Muchos son los que me han preguntado tanto a través del blog y de Facebook cosas como «Pero, ¿en Nueva Zelanda se puede ahorrar? » ¿Cuánto pagan la hora de trabajo?» y sobre todo: «¿Cuánto dinero has ganado tú en Nueva Zelanda?«.

Primero de todo deciros que yo no soy un ejemplo de cómo ganar dinero en Nueva Zelanda con la Working Holiday Visa. Pero creo que ni lo soy yo ni lo es nadie. En Nueva Zelanda  las opciones son «infinitas» y cada uno su puede montar su propia historia. Así que más que un ejemplo soy simplemente un caso más.

Mi caso es el de un chico que vino en solitario al país «a ver qué pasaba», con la intención de ahorrar algo para seguir viajando pero sin ninguna idea preconcebida de a qué dedicarme una vez ahí. De hecho, yo antes de venir me veía cogiendo kiwis durante 6 meses y al final no he cogido más que los del supermercado.(un saludo para los suramericanos que se ríen cada vez que uso la palabra «coger» 😉 No, no he tenido sexo con las frutas ).

 

vivir-en-queenstown

Mi primer trabajo fue uno que no tenía para nada en mente realizar cuando planeaba el viaje, Housekeeping limpiando apartamentos de lujo. Un trabajo en el que disfruté gracias a poder compartrlo con mis amigos Lety y Rober de «Mochileando por el Mundo«. Ahí, en Queenstown, replanteé un poco mi plan de viaje. «Sí, he venido a ganar dinero, pero también a disfrutar». Así que a diferencia de lo que me planteaba al principio , que era trabajar non-stop y gastar cero, me fui permitiendo caprichos para hacer el día a día más agradable.

Meses más adelante, cuando tuve mi (muy corta) experiencia con el packing de fruta, me di cuenta que no era lo mío. Podía haber ganado mucho dinero trabajando 12 horas nocturnas 6 días a la semana, pero no, no es para mi. Por eso mismo digo que no soy un ejemplo, soy solo un caso más. He conocido gente que ha hecho mucho dinero en Nueva Zelanda , y también mucha otra que o se ha ido a los dos meses del país , o a preferido trabajar muy poquito y disfrutar de otras maneras.

Los caminos de Nueva Zelanda son inescrutables.

 

¿Cuánto dinero he ganado en Nueva Zelanda?

Pues venga, ya que tan curios@ eres. Aquí lo tienes TODO:

1º Trabajo: Housekeeping en Queenstown

  • Horas semanales: Pocas. Unas 6 de media al día.
  • Tiempo trabajado: 12 semanas
  • Promedio de dinero a la semana: 420$
  • Dinero ganado en la empresa: 5046’5 $
  • Nivel de vida: Verano. Excursiones. Salir a tomar algo. Cenas con amigos. Como un rey y feliz.

timesheet-new-zealand

 

2º Trabajo: Picking de Manzanas en Hastings

  • Horas diarias: 8
  • Días trabajados: 4 . (Por un problemilla en el ojo el médico me recomendó no trabajar bajo el sol)
  • Dinero ganado en la empresa: 405’97 $
  • Nivel de vida: El trabajo era muy aburrido, pero la gente con la que trabajaba era un buen equipo y la casa en la que viví esos días tenía todo lo deseado. Viví bien.

 

3º Trabajo: Packing de Kiwis en Te Puke

  • Horas diarias: 11 Nocturnas
  • Días Trabajados: 2
  • Dinero ganado en la empresa: 319’48 $ (Realmente fueron 295’44 $ , pero tres meses después me ingresaron 24$ más sin saber yo por qué)
  • Nivel de vida: Horror, por eso lo dejé a los dos días. Ya no solo porque el trabajo era monótono y aburrido, si no porque vivía en el coche. Me iba a dormir a las 8 y me despertaba 4 horas mas tarde por la calor. No era la vida que buscaba)


4º Trabajo: Fregaplatos en Hotel en Chateau Tongariro

  • Horas diarias: 7’5
  • Semanas trabajadas: 9
  • Dinero ganado en la empresa: 4293’63 $
  • Nivel de vida: Aburrido pero bien. Lo bueno: el hotel está en medio de la nada y no puedes gastar, solo ahorras. Lo malo: el hotel está en medio de la nada y no hay nada más que hacer que trabajar. Pero en serio, nada de nada.

5º Trabajo: Intercambio de alojamiento por trabajar en un Hostel de Rotorua
*Ok, no es un trabajo remunerado, pero voy a contar como «ingreso» el dinero que gracias a esto me he ahorrado en alojamiento.

  • Horas diarias: 2
  • Días trabajados: 15
  • Dinero ahorrado en alojamiento: 300$
  • Nivel de vida: A gusto. Rotorua tiene mucha más vida que Tongariro, y vivir es un hostel siempre es interesante.

trabajar-new-zealand

Resumen final

Semanas trabajadas

A los ciudadanos con pasaporte de España se nos permite trabajar 6 meses, que equivalen a 24 semanas. Aun trabajando un solo día de la semana ya contabiliza como semana trabajada.

1º Trabajo: 12 semanas
2º Trabajo: 1 semana
3º Trabajo: 1 semana
4º Trabajo: 9 semanas
5º Trabajo: –

Total: 23/24 semanas

Total ingresos

1º Trabajo: 5046’5 $
2º Trabajo: 405’97 $
3º Trabajo: 319’48 $
4º Trabajo: 4293’63 $
5º Trabajo: 300 $

Total: 10365’58 $

 

Total nivel de vida:

picking-manzana

Lo volvería a repetir. Ha sido una experiencia GENIAL de la que he podido aprender tanto de los días buenos como de los días malos.  Ven, trabaja, y sé feliz. Esa es la clave para mí.

Si alguien te dice que aquí hay que trabajar más y que te rompas las espalda, pero tú no quieres, mándalo a paseo y haz lo que te apetezca a ti.

Si alguien te dice que aquí no hay que trabajar tanto y te lo tomes como unas vacaciones, pero tú no quieres, mándalo a paseo y haz lo que te apetezca a ti.

Lo importante es que cuando te vayas de aquí mires atrás, miras adelante, te mires luego al espejo y digas…

 

«¡JODER, SÍ!»