Amritsar , el Templo Dorado y los Sij

india 1012

 

Amritsar me aportó muchas cosas. A pesar de que llegamos poco receptivos a la ciudad (no tuvimos muy buena noche en el sleeper train) , pronto la amabilidad de los Sij y la belleza de su templo nos hicieron relajarnos y sentirnos como en casa.
Nada más llegar a la estación de tren un “ejercito de tuk-tuk’s” te abordan para llevarte con ellos. Normal, como en toda India, pero hay algo diferente. El rasgo común que comparten en el Pujab es el turbante y la barba, y la gran mayoría de hombres de la región, lo lucen con orgullo.
Intentamos evitar tener que ir al Templo Dorado pagando, pero una vez vimos el mapa comprendemos que cargados con nuestras mochilas y después de un viaje largo, decidimos que quizá no sea momento de regatear..

Antes de adentrarnos en la ciudad, vamos conocer un poco más sus dos pilares, su templo y su religión.

El Templo Dorado de Amristar

El Templo Dorado es el lugar más sagrado para la religión Sij, construido en la capital del Punjab con más de 700 Kilos de Oro.

amritsar_templo_dorado

 

Los templos siempre fueron construidos para adorar a un maestro, un dos, un messias… pero este no. El Templo Dorado alberga el Libro Sagrado de los Sij, que es en lo que ellos creen. Es un libro que, por resumirlo muchísimo y rápido, te dice : “Haz el bien a los demás”.

Así de básico y genial. Ni hace distinciones entre mujeres y hombres, ni dicen que haya un Dios y que los demás no sean verdaderos… nada. Se bueno, comparte, ama. Y eso es lo que hacen.

Por ejemplo, justo antes de llegar a Amritsar con el tren nocturno vimos una muestra. Llegó la hora de cenar y una familia de 10/12 Sijs repartieron toda su comida con todos los que tuvieran hambre del vagón. ¡Y puedo jurar que estaba MUY buena!

Estando en el templo piden pocas cosas. Respeto a las instalaciones y a la gente es la principal. Aparte, hay que ir descalzado por toda la zona y cubrirse la cabeza con un pañuelo que ellos mismo te facilitan.

 

amritsar_templo_dorado

amritsar_templo_dorado

ALOJAMIENTO: Dormir en el Golden Temple

 

Para alojarte en Amritsar tienes dos opciones. O bien la clásica de buscarte un Guest House /Hotel donde dormir, o bien combinar el alojamiento con la visita a la atracción principal de la ciudad, El Templo de Oro.
Nosotros estuvimos durmiendo dentro del templo, en un dormitorio habilitado para backpackers. El sitio dispone de camas, ducha caliente y agua potable filtrada. ¡Todo gratis! Lo único que te piden a cambio es una donación “a voluntad” en el momento de marchar.

Para comer, entre los dormitorios y el templo, hay un comedor gigante llamado Guru-ka-Langar donde te sirven tanta comida cuanta quieras ( dhal, arroz, garbanzos, chapati yporridge ). Por la mañana, para desayunar, reparten uno de los mejores chais que he probado en toda India. Tanto la comida, como el desayuno son gratuitos también.

 

amritsar_templo_dorado

amritsar_templo_dorado

amritsar_templo_dorado

amritsar_templo_dorado

 

El templo en si es increíble, lleno de gente a todas horas, haciendo donaciones, inmersiones dentro del agua, oraciones o simplemente paseando. El Templo Dorado se encuentra rodeado de un gran estanque de agua y es precioso ver los reflejos del sol durante el día.

 

amritsar_templo_dorado

amritsar_templo_dorado

amritsar_templo_dorado

amritsar_templo_dorado

 

Pero uno de los momentos más bonitos que viví ahí fue durante la segunda noche. Entramos en el interior para visitar el templo y nos lo encontramos lleno de Sijs que mientras cantaban alegremente canciones todos juntos, limpiaban todas y cada una de las partes del templo (el suelo, los cristales de  cada una de las piezas de la enorme lámpara de araña que ilumina el espacio central, las barandillas…). Fue muy emotivo ver la unidad, la devoción y la alegría con la que estaban haciendo todo eso. Era como una película de Dinsney en la escena en que los protagonistas cantan jejej

 

amritsar_templo_dorado

 

 

Fui subiendo las escaleras hasta llegar a la terraza , donde un Sij estaba sentado solo, y no pude evitar acercarme a el emocionado y darle las gracias.

 

amritsar_templo_dorado

 

Compartiendo habitación  el dormitorio hicimos nuevos compañeros de viaje  ( una Holandesa, un Israelí  y un Australiano ) con quien compartimos varios días de paseos por Amritsar.

Nuestra primera expedición juntos fue a ver una “copia casera” del Templo Dorado, nada destacable. Pero ahí conocimos a un retirado de las fuerzas aéreas indias que nos hizo de guía y que años después me seguía enviando mails jajaja que majete .

 

amritsar_templo_dorado

 

Otra de las cosas que ver en Amritsar es la ceremonia de la frontera India-Pakistán. Pero es que es tal el show , que se merecía esta otra entrada del blog para ella sola.

 

¿No te parece precioso?

12 Comments

Leave a comment

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com