Another Place (arte en la playa)- Crosby , Liverpool

IMG_2481
Por regla general, cuando la gente busca información para hacer una escapada a Liverpool suelen encontrarse con una infinidad de cosas que ver sobre The Beatles ( que por supuesto contaré más adelante ) ,  sus dos catedrales, la iglesia bombardeada , Albert Dock… pero en la mayoría de páginas se saltan algo que merece mucho la pena y además, ¡¡es gratis!!

IMG_2491

Another Place es una obra de escultura moderna instalada en la playa de Crosby Beach, a unos 20 Kilometros del centro de Liverpool. En un principio fue creado como una obra itinerante que tenia que pasar por diferentes lugares del mundo.  Alemania, Noruega , y luego bélgica, fueron los primeros emplazamientos de la obra de Antony Gormley, y después de visitar Reino Unido se suponía que debía abandonar la playa de Crosby y pasar a ser instalada en New York.

La obra consiste en 100 figuras de 1’89 metros , replicas del cuerpo del propio artista ( ¿ego? nooo, arte ), repartidas por 3 Kilómetros de playa . Va de la playa de Waterloo a la de  Blundellsands.

IMG_2516

Al fondo a la derecha, una cabeza sale del mar

IMG_2518

IMG_2513

IMG_2504
El emplazamiento de la obra es genial,  una playa “solitaria” cerca de la zona portuaria. A un lado puedes ver los grandes muelles con sus grúas, y hacia el otro, el infinito playero. Es una zona que se ve muy afectada por el cambio de las mareas, lo que hace mas grande aún el emplazamiento de las esculturas. Dependiendo de a a la hora que visites la playa, podrás ver más estatuas o menos. Ya que muchas de ellas se encuentras mar adentro y solo veras una cabeza sobresaliendo del agua cuando la marea esté alta.

¿Porque no se fue a Nueva York?

IMG_2525

Solo el perro supo adivinar quién era humano y quién estatua

La playa de Crosby, si no fuese por la obra de Antony Gormley , sería un playa más donde los “Crosbyanos” irían a pasear a sus perros y los científicos la usarían para estudiar las aves del lugar. Pero el hecho de colocar ahí esas estatuas, creó turismo, y eso es dinero para los restaurantes y tiendas de la zona. Así pues, por votación popular se decidió “secuestrar ” la obra  y dejarla ahí de forma permanente. Por un lado es un lástima para todas los otras ciudades que las esperaban, pero yo no me me se imaginar un lugar que les quede mejor que este..

 

 

IMG_2527

Yo soy el alto

IMG_2541

 

¿Como llegar a Another Place?

IMG_2567

Hay un par de autobuses que os dejarán ahí en  menos de 30 minutos , por 2 pounds. Salen desde el centro, cerca de Lime Station. El más cómodo es el 54, del que podéis ver mas info pinchando AQUÍ.

IMG_2568

 

Y para finalizar, un relajante vídeo que grabé en lugar. Al final, unos niños se dan cuenta de que las estatuas tienen pene y decide atacar.

 

#POSTAMIGO : Angie , de “Más Edimburgo“, nos cuenta en este post sobre otra de las obras del mismo autor, que podemos encontrar en Edimburgo. 

4 Comments

Leave a comment

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com