Arrowtown, la fiebre del oro y los chinos

Sabiendo que iba a pasar un par de meses parado en Queenstown me decidí a empezar a conocer las cercanías de la zona. Glenorchy me quedaba muy lejos y en dirección opuesta, pero cerca de la zona de camping donde vivimos antes de conseguir casa ( y a tan solo 20 Km de Queenstown) tenía la posibilidad de conocer Arrowtown.

arrowtown-signal

 

Empezaré a hablar sobre Arrowtown siendo sincero contigo, porque si estás de paso por la zona quizá te interese saberlo. Bajo mi punto de vista Arrowtown es un sitio que merece ser visitado si vas a estar en Queenstown una temporada y quieres hacer escapadas por la zona , PERO quizá no es un lugar que te incluiría si me pides que te diseñe una ruta por la Isla Sur de Nueva Zelanda. Dicho esto, vamos a conocerlo 😉

 

La fiebre del oro

La historia que sitúa al pequeño pueblo de Arrowtown en el mapa data de 1862, cuando un pastor neozelandés encontró, por casualidad, oro en el río Arrow. La noticia corrió como la pólvora y bien pronto se desencadenó una “Fiebre del oro” que sirvió de reclamo para atraer a cazadores de fortuna de todos los rincones de Nueva Zelanda.

Pero ojo, el efecto llamada cruzó los mares llegando hasta China, desde donde más de 8000 personas hicieron las maletas y dejaron a sus familias en busca de algo de fortuna. Los motivos eran varios pero cabe destacar que la mayoría de ellos venían de la pobre región china de Canton y que el salario que podrían percibir aquí era 7 veces el de China.

arrowtown-asentamiento-3

Al principio fueron bien recibidos por la comunidad kiwi, pero poco a poco el sueño dorado se fue convirtiendo en una pesadilla para estos soñadores chinos. Las duras condiciones climáticas de la región Otago se hacían insufribles para muchos de ellos en sus pequeñas barracas compartidas. Y la población local empezó a tildarlos de “plaga” y compararlos con animales por tener costumbres y tradiciones diferentes.

arrowtown-asentamiento-6

arrowtown-asentamiento-2

 

Para 1890 ya casi no quedaban pepitas de oro en Arrowtown y la gran mayoría de ciudadanos chinos ya habían vuelto a a China con algo menos de fortuna de la que esperaban tener. Unos pocos , ya ancianos y sin contacto con sus familias desde años atrás, se quedaron en  la pequeña población neozelandesa regentando algún pequeño negocio propio o a cargo de las huertas.

 

arrowtown-asentamiento-5

 

En tu visita a Arrowtown puedes recorrer el viejo asentamiento chino y empaparte (y entristecerte) con su historia, pero también puedes darte un paseo por su calle principal donde se conservan 60 edificios históricos que te harán viajar en el tiempo al antiguo “Far West” Kiwi. Realmente un lugar de película.

 

arrowtown-1

 

arrowtown-2

 

arrowtown-3

 

arrowtown-4

 

Ya sabes, si estás cerca y te apetece conocer un poco la história de este lugar, date un bonito paseo y descubre Arrowtown.

3 Comments

Leave a comment

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com