Rishikesh fue la primera parada de nuestro viaje a India por varios motivos. El principal era que estábamos en nuestro primer «gran viaje» y lo queríamos empezar con calma , y con el asesoramiento de un gran amigo viajero que conocía el lugar y se encontraba ahí. Rishikesh es una forma genial de empezar un viaje a India, pero aparte , si eres una fanática de  The Beatles, es un lugar aún mejor.

(Pongamos un poco de música antes de entrar en faena)

Un poco de historia

07_themaharishi_lg

The Beatles (junto con sus parejas, prensa, y dos componentes de los Beach Boys) viajaron en febrero de 1968 al Ashram del  Maharishi Mahesh Yogi para profundizar en las enseñanzas de Meditación Trascendental que este impartía. Fue una época super prolifera  para la banda, llegando a componer casi 50 canciones en 7 semanas.
No aguantaron el mismo tiempo en el ashram los cuatro miembros del grupo, y se cuentan diferentes historias al respecto. Ringo se fue porque echaba de menos a sus hijos y no aguantaba la comida vegetariana ( y menos aún cuando se rumoreaba que el Maharishi se ponía tierno a carne en la intimidad , que tío! ) ; McCartney decidió irse poco después por tener otros compromisos , y los que aguantaron hasta abril fueron Lennon y Harrison.

Cada vez saltaban más las chispas. El Maharishi obligaba al celibato, pero los rumores hablaban de que «había probado» a la mayoría de sus alumnas (¡  el kamasutra debía echar fuego ! ) ; y poco después cuando el instructor propuso al grupo que le «donaran» el 25% de los beneficios del próximo disco, Lennon le dijo que «por encima de su cadáver».

Tanto conflicto hartó a John y George, y repentinamente sin dar muchas más explicaciones, se fueron. Cuando el Maharishi les preguntó por que, Lennon respondió : «Si eres tan cósmico, sabrás por qué»

42 años y medio después, llegué yo…

cartel

El paseo desde Laxman Jhula hasta el Ashram de los Beatles es tranquilo y agradable. No tienes más que seguir el camino que va paralelo al río, no tiene perdida. Al final llegas a una explanada grande que parece un zoo abierto:  hay burros, perros, pájaros y un par de razas diferentes de monos (NO LES MIRES A LA CARA, primer aviso).
Al llegar a esa explanada te preguntas «¿Y por donde entro?», y tu cara de duda es fácilmente reconocible por los sadhu. Saben que si estas ahí es por que estas buscando el Ashram de los Beatles, así que se ofrece a acompañarte… Este fue el nuestro:

baba

Nuestro querido amigo fumaba una especie de sucedáneo de marihuana que le mantenía en un estado de risa/laguna-mental muy equilibrado.

Al principio intentamos pasar de él, pero realmente era un tipo gracioso y nos acompañó hasta la puerta, ya que no sabíamos donde era. Después de un regateo con el guardián de la puerta entramos los 3 por 100Rs (Menos de euro y medio). El guardia, hay que decir, es un tipo que un día puso un candado y ahora cobra por abrirlo… si saltas el muro no te puede decir nada. Avisados estáis. ¡This is India!

puerta

A mi, el solo hecho de estar ahí ya me daba subidón… «este escalón lo piso Lennon!», «Aquí Ringo durmió»….. «¡Yo he meado en el mismo lavabo que Paul!»  :__D
El Baba nos seguía y nos guiaba por los sitios que había cosas que ver, y si no había nada pues hacia un poco el payaso como se ve en la foto xDD

baba y yo

Mas adelante llegamos al edificio principal que es el que sale en todas las fotos, tiene una habitación grande donde la gente ha ido pintando murales inspirados en canciones de The Beatles. No hay nada dibujado por ellos, pero es bonito estar ahí donde todos van a pintar en su recuerdo. Puedes reconocer muchas canciones en sus dibujos.

All you need is love, Here comes the Sun, She loves you..

All you need is love, Here comes the Sun, She loves you..

 

I Am The Walrus

I Am The Walrus

I've Just Seen a Face

I’ve Just Seen a Face

Después de eso, estuvimos paseando, por muchas habitaciones destruidas, por la cúpulas de meditación, caminos con mucha flora, y vimos arañas enoooormes. Es una pasada ver como el abandono del lugar a dado paso al retorno de la naturaleza, que poco a poco va «engullendo» el sitio de nuevo.

Arañas como manos

Arañas como manos

 

 

Cápsula de meditación

Cápsula de meditación

 

Unos meses antes de llegar nosotros, mi compañero de piso había estado en el lugar y nos había escondido un regalito en el ashram. Nos dió un mapa antes de salir de casa y una vez ahí nos pusimos a buscarlo. Que ilusión buscar un regalo en una gincama en el ashram de The Beatles.SIIIIII 😀

regalo

Para finalizar la visita, me quise hacer una foto sentado al lado de un mono… a continuación se muestra en forma de Gif el momento en que me siento cerca, y el momento en el que el mono decide que es DEMASIADO cerca.

 

india-316

 

INFO ÚTIL

COMO LLEGAR : Desde Laxman Jhula, seguir el camino paralelo al río en el sentido de la corriente. No tiene perdida. Hay carteles y todos saben donde es.

PRECIO: No pagues más de 50 Rs por cabeza. Y si ves que no hay nadie en la puerta, salta sin problemas.

DURACIÓN: Depende un poco del plan. Pero te puedes pasar ahí un par de horitas majas paseando por lo que queda de edificación que no se haya comida la jungla. Llévate el mp3 con música de The Beatles y déjate ir.

 

 

OJO, una lectora que estuve recientemente nos advierte de estos cambios:

 

Muchísimas gracias por tu información.
Hoy fui a visitar el Ashram y leí tu experiencia antes de partir.
Iba muy entusiasmada pero al llegar ahí hubo una desilusión.
Desafortunadamente, no tengo muy buenas noticias para los viajeros mochileros.
El gobierno a tomado el lugar, por lo que sí quieres pasar ahora están cobrando $600rps (USD$9) por persona para poder ingresar. Como es India, tratamos de coimar a la persona de la caseta de tickets (si, hay caseta de compra de tickets) para que nos dejará entrar por un precio razonable y se negó a nuestras ofertas. Dijo que el precio ya está establecido y se compra el ticket por persona.
Así que me conformé con quedarme en la entrada observando la bella montaña y al menos quedarme con la sensación que estuve ahí.

No sé si vale la pena pagarlo, al menos que seas un verdadero fanático y quieras vivir la experiencia de haber estado en ese lugar.
En mi caso, se salía de mi presupuesto, o entraba o comía ese día jaja.

Saludos y muchas gracias por toda tu info. Me reí mucho con el mono, te mandan saludos jaja.

( esta entrada pertenece a la mini-guía de Rishikesh, que puedes consultar haciendo click en esta misma frase )