«- Oye! ¿Vas a hablar de un Festival de Música en un blog de viajes? ¡¿Pero esto qué es?!

-Si, pero traaanqui. No te voy a hablar de un  «festival típico», mi experiencia ahí fue un viaje de una semana donde la música fue lo de menos!

-Aaah ok ok, entonces , dale, cuéntanos»


bebe

Exacto, en esta entrada os hablaré del Boom Festival, ya que fue uno de mis viajes del 2012. La historia empieza cuando un amigo y yo, ambos recién soltereados , decidimos coger el coche e irnos a pasar unos días lejos de Barcelona.

Buscando un buen plan, llegó a nosotros la existencia de un festival de música «trance», que se desarrollaba en una pequeña población de Portugal.
Él, físico de partículas, y yo… bueno , yo a secas. Ninguno de los dos habíamos escuchado antes ese tipo de música, ni sabíamos decir el nombre de uno de esos DJ’s, pero algo nos impulsó a convencernos y convencer al otro de que ir ahí era un planazo. Pasamos de no tener ni idea sobre lo que ahí se cocía, a conocer un lugar al que a ambos nos gustaría volver en un futuro.

¿ QUÉ ES EL BOOM FESTIVAL ?

djridu

Boom Festival es un festival de música trance que se celebra cada dos años,  a unos pocos kilómetros de la pequeña localidad portuguesa de  Idanha-a-Nova, junto a un enorme lago que hace las delicias de sus más de 30.000 asistentes . Este festival se distingue de la gran mayoría de los otros festivales por ser «Sostenible» y «Consciente». No en vano, ha ganado el galardón Outstanding Greener Festival Award en los años 2012,2010 y 2008…osea, las tres últimas veces que se ha celebrado.

La principal grandeza de este festival es que la música es solo una más de las muchas piezas que componen su puzzle. Hay conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, juegos, zonas de chillout, y una zona de acampada  super extensa que va del lago a las cumbres de las montañas cercanas.

Vamos a ver algunas de sus particularidades:

LOS WC

He ido a diversos festivales de distintos tamaños y a acampadas diversas. Es muy normal en ellas que los Wc’s sean los típicos reutilizables que una vez pasado el primer día de uso, y gracias al calentamiento solar, se conviertan en gigantes bombas fétidas mal lavadas.

wcs
En el Boom Festival, los lavabos son un sitio limpio ( hay patrullas de limpieza que van haciendo ronda todo el día por el recinto)  y bien oliente. Pero no solo eso, son lavabos de compostaje. Con lo que todo que nuestro cuerpo desecha, es luego aprovechado y reutilizado como abono para el mismo festival. Debajo de cada letrina hay tres metros de profundidad con un gran sistema de almacenaje pensado con ese fin.

LAS EDIFICACIONES

Una de las ideas claves del evento es el respeto absoluto al lugar donde se lleva a cabo. Y sí, te encontrarás con gente drogada como en muchos otro festivales, pero hasta ellos respetan estas normas . Con lo que no verás basura ni colillas de tabaco fuera de su lugar.
Pues bien, este respeto llega hasta la forma de realizar construcciones como las casetas de información, lavabos, algunos restaurantes.. Todo se hace con material reciclado, y una vez acabado su uso, se desmonta o se deshace.
Digo «deshace» porque algunas de las cosas están hechas de adobe de forma natural ,para que después puedan ser derruidas y reabsorbidas por la misma tierra.
Cuando el festi acaba, un equipo especializado se encarga de dejarlo todo como nuevo , y de empezar a plantar los huertos que el año siguiente darán fruta y verdura de nuevo.
Además, gran parte de la electricidad consumida procede de los muchos generadores eólicos y solares. ¡Green Power!

NO HAY MARCAS, NO SE VENDE

La mayoría de estos festivales suelen estar ultra-patrocinados por marcas de todo tipo. Bebidas, teléfonos, comida… Hasta el punto que  lo más normal sea ver como algunos ponen nombres con sus marcas a escenarios o incluso hasta el propio festival.
En el Boom sucede todo lo contrario. Están prohibidas las marcas. No las verás en sus escenarios, pero tampoco las verás por ejemplo, en la zona de comidas. Ni colas, ni cervezas ni nada. Los carteles solo te dicen que tipo de refresco venden, la marca es lo de menos.
Esto significa que todo el festival se gestiona y se paga, exclusivamente con el precio de las entradas.

LAS ENTRADAS

Hasta en este aspecto tiene particularidades. Para empezar, en cada edición se elige un país invitado, y todos sus ciudadanos entran gratis.
Además, los países más perjudicados por el FMI tienen derecho a entrada Lowcost.
Como he mencionado antes, el Boom hace especial hincapié en la sostenibilidad, así que si has llegado hasta ahí en bicicleta desde una distancia suficiente…también entras gratis!!!

ZONAS

festival-map-e1333112445969

Todo sucede entorno al gran lago. Es una extensión de tierra ENORME ( ponerlo en mayúsculas lo hace aún más grande), dividida en múltiples áreas como:

Zonas de acampada:  Las hay de varios tipos, y en función de lo que tardes en llegar , tendrás menos donde elegir.. yo me pasé la semana entera durmiendo en una ladera con una inclinación de casi 40º. Raro fue no despertarme algún día metros más abajo después de hacer la croqueta con el saco de dormir…

Hay zona de caravanas, zona de familia, zona de montaña, zona de playa… incluso hay una zona  para CouchSurfers donde se reúnen todos !

Zona de comidas: ¡Te harás polvo el paladar! Todo MUY rico, comida muy variada, productos de calidad y mucha comida ecológica.

comer

Zona de baño: Una zona también super extensa donde bañarse y relajarse con algunas de sus estructuras marinas.

playa

Zonas de arte: Todo el terreno esta plagado de esculturas , mini-museos al aire libre e instalaciones artísticas de todo tipo. Muchas de ellas son interactivas, con lo que aparte de apreciarlas , puedes jugar con ellas. Aparte, malabaristas, trapecios , clowns… amenizarán tus horas ahí.

arte

Zona de baile: ¿Has visto todo lo que he escrito ya sin hablar de música? ¿Ves como tenia razón? jajaj Pues si, aparte de todo lo mencionado hasta ahora, hay 3 grandes zonas de baile con unos escenarios super-mega-ultra espectaculares donde la gente puede bailar durante casi todo el día.

Zona cultural:  Cada día hay varias conferencias y pases de películas y documentales sobre temas sociales y conscientes.

Zona Chillout: Concebida para el descanso y la desconexión. Está apartada de las zonas de ruido y podrás encontrar haimas con sombra, zonas de meditación, zonas de paseo…

chill

Zona de carga: En el Boom tendrás muchas facilidades para muchas cosas y no tendrás que hacer demasiadas colas, salvo que tengas que usar electricidad. Préparate para una buenas colas y llévate un libro o algo que hacer. Puede parecer un «problema» , pero es ideal para hacer nuevas amistades y encontrar nuevos planes! (*truco: llévate un ladrón con 5 entradas para enchufes, y aparte de pasar el primero de la cola, ganarás 4 nuevos amigos super agradecidos 😉 )

carga

ESPIRITUALIDAD y TERAPIAS

En la zona chillout, aparte de ir a relajarte sin hacer nada,puedes participar en talleres y diferentes terapias. Yoga, reiki, meditación, masajes ayurvédicos, flotación.. y muchas más que probablemente nunca antes hayas oído hablar.

yoga

A la noche, cuando se pone el sol, muchos se juntan en un fuego sagrado . Algunos meditan, otros charlan, otros tocan suavemente la guitarra… creando un momento de tranquilad compartida «so cute».

 

FAMILIAS

Al ser un festival tan diverso, el rango de edades de sus participantes es totalmente abierto. Verás veinte-añeros bailando con cincuentones, gente de más de 70 en conferencias y zonas artísticas, familias enteras con sus bebés en las zonas de juego… Boom, más que un festival, es una especie de ciudad emergente, que durante los días que dura, alberga a todo tipo de gente sin restricción alguna.

 

 

¡¡A continuación os regalo 2 vídeos de cosecha propia que espero que disfrutéis!!

Vídeo-resumen-musical de mi estancia en Boom Festival donde veréis lo que os he contado y mucho más (está super chulo):

Breve entrevista a Antonio, un simpático Boomer:

Esta fue mi experiencia en el Boom Festival, una gozada que me gustaría repetir alguna vez.  Y.. curiosamente.. este año lo vuelven a hacer ¿Te animas y vamos?