Champasak y el Vat Phou

champasak_laos_20.JPG

Después de pasar unos días en la ciudad de Pakse, en la que no hicimos mucho más que pasear y relajarnos a la orillas del Mekong, decidimos ir hacia Champasak. Nuestros dos motivos principales eran que nos venía de paso para encontrarnos con nuestros amigos de viaje en Don Det ( 4000 Islands) , y la visita el Vat Phou, patrimonio de la humanidad en Laos.
En el Guest House nos dijeron que para ir de Pakse a Champasak debíamos coger un tuk-tuk e ir a la estación de autobuses del norte de la ciudad, para allí coger un autobús.

champasak_laos_2.JPG

Nada más llegar a la supuesta estación de autobús, de repente parecía que volviésemos a estar en India… La zona llena de gente vendiendo y comprando cosas, empaquetando y cargando montones d epaquetes… desde verduras a paellas, incluso jaulas con cerdos! Todo cargado en cualquier rincón de esas furgonetas con asientos de autobús. Furgo-buses que iban a reventar de gente por todas partes, y  seis conductores que nos acosan para que nos subiésemos con ellos.

Después de 2 meses fuera de India uno pierde un poco la costumbre, así que cuando nos dimos cuenta ya habían subido nuestras mochilas al techo de una de las furgonetas, la habían llenado de gente y de fruta, huevos, pescado… y nos invitaban a subir. Pues ale jajaj que remedio ¡

champasak_laos_1.JPG

Una vez llegamos a Champasak encontramos rápido un Guest House. Champasak es otro de esos pueblos-calle situado a las orillas del Mekong, aunque especialmente bonito. No se bien bien el que, pero ese lugar tiene una energía especial… no se nota mucho el turismo. Es como si el tiempo se hubiera detenido realmente ahí y la calma se hubiese apoderado del lugar: “Lao style, please don’t rush
En el Guest House dejamos las cosas y cogimos un par de bicicletas para ir a ver el Vat Phou. Es un paseo de media hora aprox y recomiendo MUCHO llevar agua , protección solar y gorra, porque no hay nada sombra y el sol hace de las suyas. Otra recomendación al respecto: Si puedes pagar un poco más y alquilar una buena bici hazlo, el camino es pedregoso y la amortiguación te salvará el culo. Literalmente 😉

Por el camino, casas de madera, gente tumbada en hamacas, muchos animales y niños sonrientes por todas partes 🙂

 

El Vat Phou es un conjunto de templos en ruinas del Imperio khmer, igual que lo es por ejemplo Angkor Wat. Se encuentran al pie de la montaña Phu Kao, y ascienden verticalmente casi hasta su cima. Por el camino podemos ir encontrando pequeños templos. Algunos de estos totalmente en ruinas, pero muchos otros que aún son utilizados por monjes budistas.

champasak_laos_3.JPG champasak_laos_6.JPG champasak_laos_10.JPG

Vat Pou de Champasak es Patrimonio de la Humanidad desde que en 2001 fuese así declarado por la UNESCO.

Haya por el siglo V existía un templo enorme en este lugar pero fue derruido, y las ruinas actuales son de templos posteriores que se alzaron entre los siglos XI y XIII. Los templos están situados geométricamente a lo largo de un camino que asciende  rodeando de un inmenso jardín de más de 10 Km. Da la sensación que estás subiendo unas escaleras hacía el cielo.

champasak_laos_4.JPG champasak_laos_5.JPG champasak_laos_7.JPG champasak_laos_8.JPG champasak_laos_9.JPG

En Vat Phou encontramos simbología hindú y budista mezclada, ya se empezó venerando a la primera y los monjes posteriores fueron budistas. Lo bueno es que respetaron el legado anterior y no la destruyeron como pasa en algunos templos que “cambian de religión”. Es bonito poder encontrar esa mezcla en un lugar como este.

champasak_laos_12.JPG champasak_laos_13.JPG champasak_laos_16.JPG champasak_laos_18.JPG

La verdad es que es un sitio precioso. Los árboles y las ruinas están fusionados, como si hubieran evolucionado juntos y están en perfecta harmonía. Las ruinas, llenas de verde y flores , los pequeños templos que encontramos repartidos por toda su superifica y el gran buda dorado en el santuario, lo convierten en una genial excursión.
Desde arriba de la montaña se ve la entrada con los dos lagos y Champasak a lo lejos… Must see!!

champasak_laos_14.JPG champasak_laos_15.JPG champasak_laos_19.JPG champasak_laos_21.JPG

3 Comments

Leave a comment
  • Me parto de risa con la ass-destroyer bike 😀 Un sitio muy chulo y también parece menos lleno de turistas que Angkor. Tomo nota para próximas incursiones 🙂

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com