Comprar un coche en Nueva Zelanda – Guía

Después de mis 4 días en Wellington en los que aparte de descansar un poco pude conocer algunos de sus más famosos rincones, llegó el momento de volar a la isla sur para cumplir por fin una de mis principales misiones de recién llegado: La compra de un coche.

 

Comprar un coche en Nueva Zelanda

comprar-coche-nueva-zelanda

1- Elegir tipo de vehículo

Cada viajero es un mundo y no todos buscamos el mismo tipo de vehículo que comprar. Así que el primer paso debe ser decidirse por cual será “tu estilo“. ¿Vas a viajar sólo o con un grupo de amigos? ¿Quieres el coche sólo para desplazarte o quieres que sea un sitio donde dormir? Y si quieres dormir en él… ¿Estás dispuesto a pagar por una furgoneta en la que puedas cocinar de pié? ¿o vas a apañártelas  con una campervan cocinando en el maletero?

comprar-coche-nueva-zelanda-2

2- Cómo y dónde comprar un coche en Nueva Zelanda

Ahora que ya sabes el vehículo que quieres comprar has de ponerte a buscarlo. Existen varias formas para ello:

Internet:

Una forma muy cómoda de empezar la búsqueda es usando Internet. Para ello tenemos varias formas. Por un lado podemos usar webs de compra/venta de segunda mano. Las hay en forma de anuncios clasificados y también  otras con su propio buscador por marcas, kilómetros, año…etc. Algunas de las webs más usadas para ello y que pueden ayudarte son Trade Me, Gumtree BackPacker Board .

Además, otra manera fácil de dar con un auto cercano al lugar donde te encuentras buscándolo, es a través de los miles de grupos de Facebook  que existen sobre lugares neozelandeses. Es tan sencillo como ir al propio buscador de de Facebook y introducir ahí el nombre de la zona en el que quieres buscar. Queesntown, Auckland, Wellington… la gran mayoría de ciudades tienen grupos muy activos en los que la gente vende y compra todo tipo de cosas, y en muchos de estos tienen grupos exclusivos para la compra/venta de vehículos.

 

Calle:

Un método muy común de encontrarlo sin necesidad de Internet ni intermediarios es darse un paseo por las calles en busca de coches con carteles de “Se Vende”. Muchas veces suelen estar agrupados en la misma zona y si preguntas a los locales o en le centro de información seguro que te recomendarán la mejor zona para ello.

Anuncios en revistas locales:

Cada zona de Nueva Zelanda tiene su propia revista gratuita semanal/mensual en la que la gente pone sus anuncios. Es importante que seas rápido y te hagas con ella el día que sale, ¡sino las buenas ofertas vuelan!

 

– Mercados de compra y venta de coches

Finalmente yo me decidí por esta opción. Hay de dos tipos. Los que compran coches en masa y los re-venden para hacer negocio o los que ofrencen un lugar donde dejarlo a la gente que los quieren vender y se encargan de toda la venta. En mi caso, a través de un sitio de estos, le compré la campervan a un chico francés que había marchado del país 3 meses atrás.

Es una forma cómoda de conseguir un coche ya que puedes ver muchos a la misma vez y además te ayudan con todo el papeleo posterior. Por mucho que los precios estén marcados en cada coche, existe la opción de regatear con el vendedor, al que quizá le interesa más bajar el precio y vender que seguir pagando el alquiler mensual por tener ahí su auto.

 

3- A tener en cuenta para elegir el coche

wof-nueva-zelanda

WOF , Warranty Of Fitness : Viene a ser la inspección técnica mínima del vehículo para comprobar que tu coche reúne las garantías básicas para circular. Una vez superada esta prueba te colocan una pegatina en la esquina de la luna delantara del coche, dónde se especifica la fecha hasta la que es válida tu WOF. Son 12 meses para coches nuevos y 6 meses para los viejos…Así que hazte a la idea jejeje el tuyo será cada 6.

¿Donde pasar el WOF ? Verás muchos talleres  en los que en la puerta tienen un gran cartel de WOF, estos son una opción, pero claro…siempre cabe la posiblidad de que encuentre cosas extra ya que va aser él quien posteriormente lo arrelge. Por ello una opción muy recomendable es a través de uno de estos sitos independientes.

 

¿Que miran en el WOF?


Estado de los neumáticos
Estado de los frenos
Estado del exterior del coche. Óxido, golpes, corrosión…
Funcionamiento de las luces
Vidrios del auto
Limpia parabrisas
Puertas y cinturones de seguridad
Cuenta kilómetros
Volante
Suspensión
Tubo de escape, aceites, goteos y niveles

Registration

Equivale al impuesto de circulación. Tienes el coche en regla pero has de pagar por poder usar las calles. Una vez lo obtentas te pondrán también una pegatina con la fecha de expiración. Los precios son:

Por 3 meses: 70’30$

Por 6 meses: 140’38$

Por 12 meses: 280’55$

registration-coche-zelanda

y puedes hacerlo fácil y rápidamente en:

NZ Post Shops www.nzpost.co.nz
Vehicle Testing New Zealand (VTNZ) www.vtnz.co.nz
The Automobile Association (AA) www.aa.co.nz
Vehicle Inspection New Zealand (VINZ) www.vinz.co.nz

 

– Prueba de conducción y Kilómetros

Puede que el coche parezca muy bonito por fuera, que el precio sea una ganga y que el propietario te haya contado mmil maravillas sobre sus viajes por el país, PERO, si no lo pruebas NO LO COMPRES. Un coche te puede dar muchas pistas sobre su estado solo dando un paseo de unos minutos. Dedicale un tiempo a escuchar posibles ruidos anormales y a comprobar que todos sus botones, palancas y engranajes responden como deberían.

Es un buen momento también para comprobar cuantos kilómetros tiene. Piensa un par de cosas, cuanto menos tenga más esperanza de vida tiene y además, más fácil te será venderlo a ti cuando salgas del país

comprar-coche-nueva-zelanda-3

-Antiguas facturas

Es también muy importante que el antiguo dueño te facilite las antiguas facturas del coche para poder ver realmente que se la ha tocado. En algunos casos te puede encontrar sorpresas positivas como motores nuevos en coches viejos, pero también podría darse el caso de que veas que es un coche que cada mes tiene un problema…malo.


-Cambio de nombre

¿Ya lo tienes todo? El modelo, el dinero, has hecho la prueba de conducción. Ya está todo OK para comprar tu coche en Nueva Zelanda! Solo queda que hagas el cambio de nombre. Acércate con el comprador a un NZ Post y por menos de 10$ ya será tuyo!!!

comprar-coche-nueva-zelanda-4

 

¡Si tienes cualquier duda al respecto o crees que me he dejado algun dato imporante, no dudes en compartirlo!

 

8 Comments

Leave a comment

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com