ENTREVISTA VIAJERA A  CRISTINA de VIAJA EN MI MOCHILA

 

Empecemos directos: ¿Por qué viajar? ¿Cuales son tus motivaciones? ¿Como empezaste?

Yo empecé por casualidad, no me viene de familia ni es un sueño de la infancia. Simplemente, poco a poco, ha pasado. Viajo para aprender, para escribir, para fotografiar. Nuevas gentes, nuevas culturas, nuevos paisajes, nuevos idiomas, nuevos estímulos, nuevos retos. Para mi no hay mejor escuela que el mundo.

IMG_9371

Eres bloguera, periodista, fotógrafa, colaboradora de televisión y haces también artículos para algunas páginas webs… ¡una todo terreno! Es una combinación perfecta para ser travel blogger pero ¿cual de todas ellas es la que más te gusta y ves a la larga como tu camino a seguir?

En mi opinión, cualquier periodista que se precie tiene que ser un poco todoterreno. Uno no se puede quedar solo a un campo. Decir yo solo redacto, yo solo hago tele o yo solo hago radio es cerrarse muchas puertas innecesariamente. De momento todas mis actividades se complementan bastante bien así que creo que estoy en el camino a seguir. ¿Cuál me gusta más? La radio me encanta, hacer fotos me gusta mucho y escribir es sencillamente mi modo de vida, no concibo existir sin escribir. Me gustan todas, si no no las haría.

De todos los viajes que has hecho, ¿cual es el sitio que más te ha gustado? Aquel al que volverías o nos recomendarías.

Viajando tanto es imposible quedarse solo con un lugar. De hecho, creo que todos o casi todos los sitios tienen su encanto. Si queréis una recomendación yo no me perdería dormir un par de noches al raso en los Lagos de Covadonga (en verano, fuera de eso probablemente el tiempo no acompañe). El cielo que te cubre en esa parte de Asturias de madrugada es sencillamente impresionante, ¡nunca vi tantas estrellas como allí!

Y el que menos ¿ has estado en algún lugar que te haya sorprendido desagradablemente?

Nueva Delhi. Lo dije ya en mi blog, para mi Nueva Delhi es el infierno. No le recomendaría a nadie pasar allí unos días. Si esta gran ciudad india tiene encanto desde luego lo esconde muy bien.

IMG_0178

Eres muy activa en redes sociales y gracias a ello podemos seguir en vivo tus viajes. ¿Que redes usas y para que prefieres cada una de ellas?

Durante mis viajes utilizo sobre todo Facebook y Twitter, también Instagram, Foursquare y Minube. La primera (Facebook) es la que más me gusta, porque es la que me permite tener un contacto más directo con la gente y llegar a todo tipo de públicos. Twitter me resulta un escaparate fantástico y me da la posibilidad de abrirme a nuevas realidades. Instagram la empleo para poner la foto bonita del día, y Foursquare como herramienta de trabajo. Gracias a ella me es muy fácil recordar después la ubicación exacta de un determinado lugar. Minube me viene muy bien para inspirarme a través de las sugerencias de otros viajeros (por ejemplo para buscar un lugar donde cenar en una ciudad nueva) y para compartir todos los rincones que voy descubriendo durante mis viajes después, para que puedan quizá inspirar a otros.

¿Que te ha aportado viajar contándolo en tu blog? ¿Que te hubieses perdido de no hacerlo? Y por otro lado ¿ de que te priva?

El blog me ha abierto un mundo de posibilidades a nivel laboral y, al mismo tiempo, me ha permitido conocer un montón de gente con mis mismas inquietudes. Para mi el blog es contar historias, es compartir experiencias, es ayudar a otros turistas y viajeros. ¿De qué me priva? Me priva mayormente de tener vacaciones. Ahora casi el 100% de mi tiempo estoy compilando nuevo material, contrastando informaciones, tomando la foto que quiero para publicarla después. Es algo que me encanta hacer, pero no deja de ser un trabajo, mucho trabajo.

¿Que eso que nunca te han preguntando y nos estamos perdiendo? Sí ,jaja Esto es un Hazte y responde tu propia pregunta.

No lo sé. Me han preguntado muchas cosas, ja, ja, ja. Soy una persona más, como otra cualquiera, no guardo secretos oscuros en ningún bolsillo de la mochila.

Yo sunset Koh Tao

Eres de Santander , ¿qué no debemos perdernos cuando lo visitemos? ¿Nos haces una mini ruta?

Cualquiera que vaya a Santander tiene que visitar, ¡cómo no! La Península de la Magdalena. Un palacio victoriano rodeado por mar, acantilados y playas de entrada gratuita. Por supuesto tiene que caminar el Paseo Pereda, todo a lo largo de la bahía, y también el Sardinero y Piquío, otra vereda que discurre junto al mar. Si puede, osease, si tiene coche, le recomiendo acercarse a playas ‘secretas’ como La Arnía, Covachos o Somocuevas. Esta última es mi favorita. De noche, nada mejor que tomarse unos pintxos o unas cervezas al Río de la Pila, y a cualquier hora, ¡comerse un helado de Regma! (No, no voy a comisión con esta heladería). Muy importante también: tomar unas rabas (calamares) de aperitivo en algún momento.

En Mochila Nómada somos muy fans de India. ¿Que tal tu experiencia? ¿Que fue lo que mas gustó?

La India me pareció un viaje muy duro, especialmente para hacerlo por libre y en poco tiempo (poco tiempo para mi es dos o tres semanas). No es un país, es un subcontinente muy grande, en tren se tarda tiempo en llegar de un sitio a otro. La comida no sienta bien a todos los estómagos y las condiciones higiénicas de los sitios económicos no son siempre las mejores. Además, y no menos importantes, la miseria humana que se ve y el trato que se dispensa a algunos colectivos (niños, mujeres) no es el que a mi personalmente me gustaría. Pero tu eres un visitante, poco puedes hacer al respecto, lo cual me dejó un sentimiento de impotencia que no me gustó nada. Y la basura, ¡hay basura por todos los lados! Y cero conciencia ecológica. Eso me dejó muy tocada también.

Con todo no quiero decir que no se vaya a India. Creo que es un país realmente interesante que ha sabido mantener muy bien su cultura y sus tradiciones. Creo que hay que ir al menos una vez en la vida pero sabiendo uno donde se mete, con tiempo y armado de paciencia, muy mentalizado. Aunque volví muy impresionada sé que regresaré a la India y para un viaje largo. No puedo morir sin volverme a subir a la cordillera del Himalaya otra vez y sin llegar hasta Ladakh. Las montañas que empezaban a crecer a los pies de Rishikesh me dejaron un recuerdo imborrable. Son sencillamente impresionantes.

¿ Cuales son aquellas tres cosas que jamás pueden faltar en tu maleta en un viaje? Pero obviando pasaportes, cámara, bloc…Tres cosas “made in Cristina”. Yo por ejemplo no me voy sin mi hilo dental.

Yo antes no me iba a ningún sitio sin mis planchas del pelo pero a Tailandia me he venido sin ellas. Si, confieso, las echo de menos. Creo que a los reyes voy a pedirles unas pequeñitas de viaje. Otra cosa que no me suele faltar es un bolso porque salir a cenar con mochila como que no es muy estiloso. Salir de fiesta ya ni te cuento, de hecho puede costarte la entrada en muchos garitos (un vestido ‘decente’ también suele venir bien estos últimos casos). Y a partir de ahora no me va a faltar nunca un pareo grande y ligero. Es un ‘vale para todo’: lo mismo te hace de toalla, que de colcha que de vestido. ¡Un inventazo!

Yo

¿Que lugar está en el top 1 en tu lista de destinos pendientes?¿Por qué?

No soy muy de destinos pendientes. Hay muchos sitios que me gustaría conocer y tengo toda una vida para hacerlo. Hay tiempo. Pero algo que me gustaría mucho ver es una aurora boreal, donde sea, me da igual. E ir al festival de Glastombury en Reino Unido. Eso si que tengo que hacerlo cuanto antes, no me veo con 50 dándolo todo bajo un concierto de The Kooks.

Imagina que puedes crear un destino a tu antojo, basándote en 4 sitios que hayas estado y  que quieras ir.(Ejemplo: Un lugar con la playa del caribe, la torre Eiffel, camellos y el bar Manolo de tu pueblo) Cuales elegirías.

Si tuviera que crear un destino a mi antojo tendría las playas de Tulum (México), los balnearios al precio de Budapest (Hungría), las montañas verdes del País Vasco, Cantabria y Euskadi (España), hamacas por todos sitios como Koh Phangan (Tailandia), y auroras boreales en el cielo. Si, yo también creo que todo eso es imposible.

Aquí va la pregunta que dejó para ti nuestro anterior entrevistado, el actor Javier Botet… No me hago responsable en absoluto de lo que pueda ser jajaj : ¿que diferencias encuentras a nivel sexual en las chic@s de diferentes países o culturas? Háblanos de experiencias para apoyar tu respuesta.

Responder a esta pregunta es entrar en el odioso juego de los estereotipos. Es como decir que los andaluces son unos vagos o los alemanes son aburridos. Es mentir: no todos los andaluces son vagos ni todos los alemanes son aburridos. Cada persona es un mundo, con independencia de su procedencia que, no obstante, marca mucho su personalidad. Yo al menos así valoro a cada una. Respecto a mis experiencias solo puedo decir que forman parte de mi vida privada y mi vida privada es mía y de nadie más. Internet no es su lugar.

IMG_9104

Chapeau!Para acabar, por favor ¿puedes dejar una pregunta para el siguiente entrevistado? No tiene porque ser de viajes , siéntete libre para preguntar lo que te de la gana a alguien que recibirá tu pregunta.

Echo de menos en los blogs cierta dosis de espíritu crítico. A veces me da la sensación de que solo se enseña lo bonito de un destino y que no se pone sobre aviso de los problemas que pueden surgir (inseguridad, dificultades para llegar, precios abusivos, gente que no es muy simpática, sitios feos, etc.). ¿Qué restaurante, sitio de interés turístico y lugar general no recomendarías visitar y por qué?

 

 

–>Podéis seguir a esta todo terreno en:

Blog: http://www.viajaenmimochila.com/

Twitter: @cristinaelozano

Facebook: Viaja en mi mochila