6 grandes Festivales y Celebraciones de India

6 grandes Festivales y Celebraciones de India

Maha Kumbh Mela

foto de onbangladesh.org

foto de onbangladesh.org

La peregrinación más grande del planeta. El Kumbh Mela tiene lugar cada 3 años, celebrándose alternativamente en las ciudades indias de Praiag, Haridwar, Ujjain y Nasik.  Cada 12 años se cierra el ciclo con el Maha Kumbh Mela, celebrándose siempre en Praiag. En esta gran celebración los peregrinos se bañan en aguas sagradas buscando así limpiar su karma de cara a su próxima reencarnación.

La leyenda cuenta como hace miles de años los dioses y los demonios pactaron extraer juntos del mar el néctar de la inmortalidad. Sucedió después que, cuando emergió del mar de leche el dios Dhanu Antari portando la jarra con tan preciado ingrediente, los demonios se la robaron y huyeron con ella. Los dioses les persiguieron durante 12 días y 12 noches (equivalentes a 12 años “humanos”), y durante dicha persecución derramaron gotas en las 4 ciudades en las que se celebra el Kumbh Mela.

Rajesh Kumar Singh

Gente de todos los rincones de la India marchan hacía el punto de reunión, colapsando totalmente las lineas ferroviarias y haciendo casi imposible encontrar un billete si no lo compras con meses de antelación

La fecha de celebración del Kumbh Mela varía en función del calendario lunar y la ciudad en que se celebre.

Priag: Enero-Febrero
Haridwar: Entre Febrero y Abril
Ujjain: Mayo
Nasik: Julio

 

Holi

El Holi Festival es desde hace unos pocos años mucho más conocido ya que se ha puesto muy de moda su celebración(o una versión de ella) en occidente.

La parte “famosa” del Holi, y la que hemos exportado en Europa, es aquella en la que se lanzan kilos de polvos con colorantes creando un bellísimo espectáculo de color que pinta calles y personas, pero el Holi en India no es solo eso. Días antes de la fecha señalada, las familias empiezan a juntar maderas para ir haciendo una gran pila que quemarán la víspera del Holi.

George Bouton

George Bouton

Esta celebración también procede de una antigua leyenda. Se dice que el rey Hiranyakashipu se cegó de poder al ser coronado y quiso ser el único venerado en su región, por encima de los dioses. Su hijo, el príncipe Prahlada, se negó a ello y siguió adorando a Vishnu. Su tía Jolikú ( de ahí viene Holi), decidió que la única solución era quemar vivo al príncipe preparándole una encerrona. Le pidió que se sentase junto a ella (que vestía una manto ignífugo) en una pila crematoria. La pila empezó a arder y el manto misteriosamente se posó sobre el príncipe. Mientras Jolikú moría calcinada, Vishnu apareció para acabar con el rey.

La parte de los colores procede de otra leyenda en que la madre de Krishna(que tenía la cara de color azul tras ser envenenado por Putana), ofrece pintar su cara de cualquier color para evitar hacerle sentir triste por su aspecto.

Las fechas de los próximos Holi se celebran el 6 de Marzo de 2015 y el 23 de Marzo de 2016 en India. Es conocida también como la fiesta de la primavera y el amor.

 

Diwali

diwali-2

diwali-3

Diwali es el inicio del año nuevo hindú y tiene lugar en el mes de Kartika (del 7 de Octubre al 8 de Noviembre). Es una fiesta en la que la noche del quinto día de su celebración las calles se llenan por la noche de luz y color. Una celebración en la que las familias se reúnen para cenar juntas y después salen para lanzar petardos y fuegos artificiales. En India la precaución a la hora de tirar petardos es nula y es normal que si pasas por una calle en la que están celebrando Diwali, pases un poco de miedo al verte rodeado de explosiones por todas partes. Comprobado.

diwali

Esa día aprovechan para repintar sus casas como símbolo de renovación y forman preciosas cenefas en sus puertas para atraer a la buena suerte en este año que empieza.

Las siguientes fechas de Diwali son: 23 de Octubre de 2014, 11 de Noviembre de 2015, 30 de Octubre de 2016

 

 Giri Pradakshina

En sanskrito Giri significa “colina” y Paradkshina “caminar alrededor de un lugar sagrado”. Esta celebración tiene  lugar en Tiruvanamalai, una de las 5 ciudades sagrada para los adoradores de Shiva. En ella se encuentra el monte Arunachala y el enorme y precioso templo de Annamalaiyar. Tiruvanmalai se llena de miles de visitantes cada víspera de luna llena para realizar una caminata alrededor de los 14 Kilómetros de camino que rodean esta montaña sagrada.

Paloma Agliati

Paloma Agliati

Se trata de un precioso paseo que transcurre al caer el sol y que dura entre 4-5 horas mientras las velas, mantras y cánticos crean una atmósfera increíble

 

Día de la Independencia y Día de la república India

La noche del fin de año del 1929 a 1930 el Congreso Nacional Indio se reunió para debatir sobre el futuro del país aun en manos de los británicos. Acordaron que cada 26 de Enero celebraría el día de la República India para no olvidar su casaua y seguir luchando por ella. 20 años más tarde fue cuando, el 15 de Agosto de 1947 finalmente pudieron proclamar de forma oficial su independencia. El 26 de Enero también es la fecha en  que firmaron en 1950 su constitución.

india-republica

“Amigos de India Colombia”

Ambas festividades son muy importantes en el país y tienen su principal foco de celebración en Delhi. Las calles se engalgan y todo el país celebrar su día con desfiles masivos y festejos por todo lo alto.

14 Comments

Leave a comment

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com