Ir de Cebú a Malapascua (no iba a ser tan fácil)

Malapascua no iba a ser, según nuestros planes, la primera parada de la experiencia mochilera que nos iba a llevar a mi madre y a mi a descubrir Filipinas. De hecho no estaba marcada en nuestra ruta. Fueron las fuertes lluvias residuales de un simpático tifón, junto a los consejos de la filipinóloga Claudia de “Soloida.com”, lo que nos hizo abandonar la isla de Palawan al día siguiente de llegar.

Estación Norte de Cebú

Estación Norte de Cebú

Llegar hasta Malapascua no iba a ser tan fácil como en un principio nos apresuramos a suponer. Después de aterrizar en la isla de Cebú y llegar hasta su estación de buses ya dábamos por hecho lo más difícil. La simpática vendedora de tickets nos aseguró varias cosas:
-El bus tarda 3 horas en llegar a Maya. Puerto desde el que se cruza a Malapascua

-El bus va directo. No para hasta Maya.

-El bus tiene Wifi.

Sí, acertó en lo del Wifi.

cebu-a-malapascua-2

La simpática vendedora de billetes de bus

El trayecto desde Cebú City a Puerto Maya fueron más de 6 horas debido, en parte, a las infinitas paradas que realizamos para recoger a más y más gente. Cuando ya parecía físicamente improbable que pudiese subir una sola persona más, subían cuatro. Estas múltiples paradas del bus público se tradujeron en que en vez de llegar por la tarde lo hicimos en la total oscuridad de la noche filipina.

Cuando el bus aún iba vacío

Cuando el bus aún iba vacío

 

No habíamos conseguido encontrar en Google ninguna información sobre alojamientos en Maya, desde dónde ya nos habíamos resignado a coger el ferry al día siguiente, así que pedimos al conductor del bus que nos dejase a 3 Km. Según Google había ahí un pequeño resort.

Así que, cargados con nuestras mochilas, mi madre y yo empezamos a caminar por un callejón oscuro en medio de una carretera oscura en medio de una noche oscura. Encontramos el sitio. Coincidía con la foto que aparecía en Internet , pero con la salvedad de que había una cadena cerrando la puerta. ¡Genial!

Pegamos un grito para ver si había alguna forma de vida en ese supuesto resort y aparecieron dos jóvenes filipinos que por mucho que se esforzasen no hablaban nada inglés. Lo que nos consiguieron dejar claro es que ahí solo había cama para ellos dos y que teníamos complicado dormir en aquel lugar.

Al mal trayecto, buena cara

Al mal trayecto, buena cara

Inglés no hablaban pero ganas de ayudar si que tenían. Nos llevaron a casa de “la vecina que habla inglés” y tras explicarle nuestra historia no dudo en sacar su coche e iniciar con nosotros la búsqueda del resort perdido.

La expedición la formábamos la vecina al volante, su hija de copiloto, mi madre y yo en los asientos traseros, y una moto con 2 chicas y un chico de su familia que también se apuntaron a la aventura.

Me encantaría decir lo contrario pero, se me plantea difícil la situación al revés. ¿Dos filipinos llegando de noche a una carretera de España y una familia entera en pijama que se apunta a ayudar? … nah.

Estábamos cansados tras un día entero de aviones,taxi y buses, pero recibir todo esa hospitalidad filipina nos dio la energía necesaria para acabar nuestra misión. Esa sería la primera de muchas más muestras de que este país acoge al viajero con una gran sonrisa y los brazos bien abiertos.

Tras un primer intento fallido donde aparecimos en un lugar con habitaciones pero sin forma alguna de conseguir algo que cenar, nos llevaron al que sería nuestro alojamiento definitivo para esa noche. Un pequeño hotel con vistas a un precioso mar y un bar en el que nos regalamos un premio en forma de hamburguesa y cervecita.

 

Nuestra merecida recompensa

Nuestra merecida recompensa

Para postre, aparte de muchas sonrisas, la “prima de la vecina” nos dio su número de teléfono para contactar con ella en caso de necesitar cualquier cosa. Agradecidos con filipinas desde el primer día, así nos fuimos a dormir esa noche al norte de la isla de Cebú

Cómo llegar a Malapascua desde Cebú

Si bien mirando el mapa se puede llegar a pensar “va, es solo un carretera que sube al norte”, el trayecto en bus desde Cebu City a Malapascua transcurre por un carretera costera super abarrotada de tenderetes y pequeñas casas a lo largo de la gran parte de su recorrido. Es por ello que la aglomeración de tráfico durante todo el tramo principal, y las múltiples paradas del bus hacen que este sea un recorrido realmente lento.

En bus:

Para llegar a la Malapascua en bus nos hemos de dirigir a la Estación de Buses del Norte. A unos 30 minutos en taxi desde el Aeropuerto. Una vez ahí no será nada difícil encontrar el bus correcto ya que, normalmente, el bus te encuentra a ti. Ya sea por los gritos de los vendedores de tickets o por que directamente alguien vendrá a por ti.
Es recomendable que hagas algunas compras de comida en la propia estación antes de salir ya que la parada para cenar es unas cuantas horas más tarde. Pero por la bebida no deberías preocuparte ya que irán subiendo al bus vendedores ambulantes con refrescos y agua.

Otra cosa a tener en cuenta es que el último ferry de Maya a Malapascua suele salir sobre las 4 de la tarde ( es orientativo, así que si puedes estar ahí a las 3 mucho mejor). Con lo que si no quieres hacer noche en esa zona es importante tomar el bus tan pronto como te sea posible.

El precio es aproximadamente de 160 pesos.

En taxi:

Si viajas en grupo o sencillamente puedes pagar algo más por tus transportes, el taxi puede ser también una opción a tener en cuenta. Comodidad, aire acondicionado y sin paradas constantes para recoger más pasajeros.

Desde el aeropuerto nos lo ofrecieron por 3000 pesos y desde la estación de bus por 2500 sin regatear nada. Con lo que muy posiblemente pueda llegar a conseguirse por 2000.

 

Ferry:

Una vez ya en Maya no tocará cruzar el mar hasta Malapascua con el ferry público. El precio es de 120 pesos siendo 100 para el ferry en cuestión y 20+20 para las pequeñas barcas que te llevan y te traen de la orilla al barco. En condiciones normales del mar, el trayecto es inferior a 1 hora.

18 Comments

Leave a comment
    • Demasiado bien!! Yo estoy pensando en hacerlo pronto. Es barato y se está demasiado bien

  • Muy buena y útil explicación, consideras q es seguro viajar sola? Que precauciones debo tomar, me gustaría saber tu opinión, gracias!

    • Es muuuy seguro viajar sola por ahí, el principal peligro es que no te querrás ir 😉 de verdad, muchas amigas han viajado solas por ahí sin ningún problemas

  • Hola! Much as gracias por la información tan útil. Yo pretendo ir desde oslob pero visto lo visto lo veo imposible llegar en un día, así que tendré que volver a cebu city y hacer noche allí cierto??? Sabes a qué hora saldría el primer bus hasta Maya? Gracias!

    • Te recomiendo y te pido que si vas a ir Oslob por el tiburón ballena no lo hagas. ¿Es por eso?

    • uf… me encantaría… pero creo que es de los muy pocos de los que he estado y no recuerdo

  • Hola Jairo! gracias por compartir tus aventuras.. Quería preguntarte si sabes cuándo sale el primer bus a Maya? es que por lo que cuentas, aunque coja taxi en el aeropuerto de Cebu me va a ser imposible llegar el mismo día a Malapascua no?

    • Si te digo la verdad dudo de que cualquier información al respecto sea del todo cierta. Volví meses después y lo horarios eran otros. Y unos amigos fueron el mes pasado y había muchos más horarios. Sea como sea, parece que cada vez lo ponen un poco más fácil.

  • Hola Jairo! Viajo a Cebú y quería ir directamente a Malapascua como primera parada del viaje. Teniendo en cuenta que mi avión aterriza por la tarde a eso de las 4, había pensado en ir en taxi hasta Maya para dormir allí y ya coger el bangka por la mañana tempranito al día siguiente, pero visto lo viso el alojamiento en Maya igual es un poco locura no? Qué me recomendarías? Dormir en Cebú y hacer el trayecto al día siguiente o intentar encontrar un alojamiento en Maya? Gracias! 🙂

  • Hola Jairo, felicidades por tu artículo, me he reído bastante, sobre todo con la parte del…. “nah”. Quería preguntarte si puedes recomendarme algún alojamiento en Maya. ¡Gracias!

  • Vamos, si puedes recomendarme algún alojamiento en Maya o más bien, directamente en el que tú te quedaste… Lo siento, ando un poco espesa intentando combinar transporte y alojamiento en mis itinerarios por Filipinas….

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com