Kerala (India) a través de 26 bloggers internacionales

Me gusta poder usar el blog para acercaros a lugares que no conocéis y descubriros sus secretos, y también llevaros a sitios que os son familiares para despertar vuestros recuerdos. Pero igual que para ti un sitio determinado puede regalarte una experiencia totalmente diferente a la mía, lo hace para estos 26 bloggers de todo el mundo con los que tuve el inmenso placer de viajar durante dos semanas por la región india de Kerala.

Cada uno vivió un viaje distinto dentro del gran viaje que compartimos. 26 viajes, 26 historias y 26 visiones de un lugar increíble que merece mucho la pena ser conocido, así como merece mucho la pena que conozcáis a estos 26 grandes viajeros.

Barbara Rotella – The Nature Jotter

De Italia, escribe en inglés/italiano en: thenaturejotter.com

facebook-iconoyoutube-icono twitter-icono pinterest-icono instagram-iconogoogle-plus-icono

 

Barbara-Rotella -The-Nature-Jotter


Naturaleza, paz, relajación y felicidad son las claves que hacen de Kerala un lugar mágico.O mejor dicho, estas fueron las claves que hicieron  de Kerala algo realmente mágico para mí. El poder de la naturaleza, mezclado con las sonrisas de las personas y sus vibraciones positivas, me dio una sensación de paz y felicidad que quedará para siempre en mi corazón, ¡incluso estando de vuelta en Europa!

Micaela Rodriguez – Senyorita

De Filipinas, escribe en inglés en: senyorita.net

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono
micaela-rodriguez-senyorita

 

Visitar la India era uno de mis sueños, es por eso que trabajé duro para conseguir votos para el Kerala Blog Express 2 Honestamente, lo que me encanta de Kerala es el equilibrio entre los recursos de tierra y agua. ¿Backwaters, playas de arena blanca, montañas pintorescas y resorts de lujo en un mismo estado? ¡Es realmente “God’s own country”! También aprecio cómo la gente valora su tradición y cultura. ¡La comida es increíble!

 

Alexandra Kovacova –  Crazy Sexy Fun Traveler

De Slovakia, escribe en inglés en: crazysexyfuntraveler.com

facebook-iconoyoutube-iconotwitter-iconogoogle-plus-icono

 

alex-crazysexyfuntraveler

 

Fue mi primera vez en la India, ya que siempre fue un destino al que no quería ir por mi cuenta. Pero Kerala lo cambió todo. Me enamoré de Kerala a primera vista. Sobre todo con su naturaleza verde, y su sonriente y agradable gente que no son molestos como los indios del norte.

Y por supuesto la cocina. Como vegana, no he tenido problemas en Kerala. También me gustó mucho pasar tiempo con la gente local y aprender más acerca de su vida, como en “Pranavam Homestays” en Wayanad. Y no hay que olvidar las playas 🙂

 

Yolanda Afonso – La Gaveta Voladora

De España, escribe en castellano en: lagavetavoladora.com

facebook-iconoyoutube-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

yolanda-gaveta-voladora

El viaje de dos semanas en Kerala ha sido una de las mejores experiencias viajeras de mi vida. Había descubierto el norte de India unos meses atrás y Kerala fue un soplo de aire limpio y fresco para mi. Mucho más verde, limpia, ordenada … A las pocas horas de estar en el estado me enamoré completamente de él, de sus cocoteros, cálida temperatura, las sonrisas sinceras de la gente … La experiencia de los backwaters fue inolvidable. Para mi dentro de los 10 lugares del mundo que uno debería visitar en la vida. Explicarlo es complicado, hay ir allí!

Claire Green – The Green Geekette

De Francia, escribe en francés en: thegreengeekette.fr

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

claire-green

Kerala es única. Las palabras no son suficientes para describir la sensación que se puede tener de ver este espectacular paisaje. Desde lo alto de las montañas en Munnar – perdido en las plantaciones de té – a los backwaters en Alleppey – navegando en una casa flotante – todo rodeado de  paisajes verdes y hermosos. Nunca sentí miedo de estar allí como había  pensado por ser India. No, Kerala me hizo sentir más libre que nunca, corriendo descalza en el campo o en la arena, viendo la puesta de sol en el agua, la explosión en un millón de colores, como el millón de sonrisas de esta hermosa provincia …

Veronika Hradilikova – Travelgeekery

De República Checa, escribe en inglésen: travelgeekery.com

facebook-iconotwitter-iconopinterest-iconoinstagram-icono

 

veronika-travelgeekery

Desde que he vuelto sigo hablando sobre nuestra estancia nocturna en la casa flotante en Kerala. Claramente, esa ha sido mi experiencia más memorable. La sensación de tranquilidad completa mientras que cruzas los backwaters, observando lentamente la vida en las riberas de los ríos .. simplemente impresionante.
También me quedé impresionada por las muchas actuaciones culturales que puedes encontrar en Kerala. ¡Ver a los bailarines Theyyam y Kathakali en acción fue una experiencia única! Lo mismo me ocurrió en la Universidad de Arte y Cultura en Kalamandalam, donde los estudiantes pasan años aprendiendo las formas tradicionales del arte.
No puedo dejar de lado la amabilidad inusual de la población local. Desde nuestros organizadores a la gente en la calle, hemos experimentado un increíble grado de hospitalidad. Los lugareños nos han mostrado cómo se puede ser amable con los extraños y orgullosos de su propio país. ¿Dónde más en el mundo tiene la gente tanto entusiasmo posando para las fotos sin querer nada a cambio? Sólo con enseñarles la foto en la que aparecen consigues una gran sonrisa en sus caras. Siempre voy a sentir cariño por a la gente de Kerala. El pueblo, junto con los hermosos paisajes y todas las instalaciones cualquier viajero podría desear, seguro me traeran  de vuelta a Kerala!

Arnaud Wiehe – Dutchified

De South Africa, hace videos en inglés y su blog es: DutchifiedBlog.com

youtube-iconofacebook-iconotwitter-iconoinstagram-iconogoogle-plus-icono

 

arnaud-dutchfield

Hago vídeos en Youtube. He viajado mucho y he visto y experimentado muchos lugares. Kerala fue uno de los viajes más inesperados que he hecho. Hubo una serie de cosas que realmente me sorprendieron y superaron mis expectativas. Uno de los más sorprendentes fue la hospitalidad de la gente. Pocas veces me he encontrado con personas tan cálidas y acogedoras…. ¡y con tantas ganas de estar frente la cámara!

Otra sorpresa furon los backwaters y poder pasar una noche en una casa flotante. Aquí un vídeo que hice que lo expresará mejor: youtu.be/-kM5xLUewfk

La comida era otro punto culminante. Si como yo te gusta la comida picante, entonces la cocina de Kerala no te defraudará.Yo particularmente disfruté mucho de las formas sorprendentes en que se utilizan el coco, y la tradicional  Sadya que es una surtido platos servido en una hoja de plátano. Oh, espera, hice un vídeo de eso también: youtu.be/CVRUTcfWQ2g

 

Rosemary Neave – Womentravel

De Nueva Zelanda, escribe en inglés en: womentravelblog.com

facebook-iconotwitter-icono

 

RoseMary

 

Mi pasión son las mujeres,los viajes y la sostenibilidad. Me encantó la experiencia de Kerala como parte de la India donde hay menos desigualdad social, donde la educación es valorada y las tasas de alfabetización son altas, y dónde la tierra es abundante y productiva. Como turista, sentí que estábamos formando parte de Kerala, no tomando distancia de ella. Fue genial poder celebrar el Día Internacional de la Mujer en la India:
– Sabiendo que la mayor reunión de mujeres en el mundo ocurre en Kerala el 5 de marzo – Attukal Pongala
– Disfrutando de poder plantar de árboles con mujeres de todo el mundo en Greenwoods Resort.

Carla Ferreira – Carioca Travelando

De Brasil, escribe en portugués en: cariocatravelando.com

facebook-iconotwitter-iconopinterest-iconoinstagram-icono

 

carla-travelando

Fue mi segunda vez en India, y te puedo asegurar que Kerala es “India para los principiantes”. Yo me sentí completamente fascinada por la naturaleza (las flores, árboles y animales) … mucho verde y cielos azules en todas las partes que visitamos.
Kerala es un sitio de pura energía y cultura. Aquí están los puntos altos de la viaje desde mi experiencia:
– El crucero en los“backwaters” es obligatorio
– Mi comida favorita fue el “Gamba Masala”
– Bañar a los elefantes en el Orfanato de Elefantes fue una experiencia inolvidable
– La maravillosa plantación de té a camino de Munnar
– Las increíbles puestas de sol
– Agua de coco, frutas frescas y mucho jugo dónde estuviéramos
– Los masajes Ayurvédicos – muy buenos!
-La hospitalidad de la gente de Kerala – siempre amables, recibiéndonos con una gran y bella sonrisa

 

Zuzanna Chmielewska

De Polonia, escribe en polaco en: zuinasia.wordpress.com

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

zuzanna

 

Estas 2 cortas semanas en Kerala han sido absolutamente locas en términos de cambiar mi forma de pensar. Después de mi primera experiencia en el norte de la India me sentí bastante insegura de viajar allí. ¡Pero Kerala es tan especial y tan diferente al resto del país!

Especialmente la cultura ¡Creo que la danza kathakali es la danza folclórica más original que he visto en mi vida! También estoy realmente fascinada por la lucha kalari, todo gira alrededor de la perfección y la sincronización. Me pregunto cómo es que nunca había oído hablar de ella antes de venir a Kerala…
¡La comida se merece su propio capítulo o incluso todo un libro! Lo mejor de la comida en Kerala es que casi cada plato contiene leche de coco y plátanos, 2 de mis ingredientes favoritos 🙂
Definitivamente voy a volver a Kerala. ¡creo que esta tierra merece ser explorada y tratada en muchos blogs y libros!

Anna Phipps – Global Gallivant

De Inglaterra, escribe en inglés en: global-gallivanting.com

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

anna phips

El #KeralaBlogExpress fue verdaderamente un viaje único en mi vida a través de este estado tropical del sur de la India. La naturaleza ha bendecido Kerala de los pies a la cabeza… las frescas y hermosas montañas verdes, las aguas serenas y las playas tropicales… Yo estaba constantemente encantada con la increíble hospitalidad india y la amabilidad de la gente de Kerala, y por supuesto con la gran camaradería con los otros bloggers! Los colores, sabores, imágenes y sonidos de la India se han quedado grabados en mis recuerdos , ¡ya estoy planeando un viaje de vuelta con mi familia!

Adriana Vassilkova – Adventure Flair

De Bulgaria, escribe en inglés en: adventureflair.com

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

adriana

 

Kerala fue una gran experiencia para mí. No podía creer lo diferente que es este estado del resto de la India. Tan colorido, tranquilo y hermoso… La gente de Kerala fue muy amable, nos sonreían todo el tiempo sin ningún tipo de prejuicios ni dudas.
Lo que más me impresionó fue la zona de los backwaters, y en especial el kayak a través de estos.
Definitivamente pienso volver a por el kayak de nuevo ¡al menos por una semana!
Otras de las  cosas que me parecieron muy interesantes y únicas de Kerala fueron el Ayurveda y el yoga.

Ana Freccia – O mundo que eu vi

De Brasil, escribe en portugés en: omundoqueeuvi.com

facebook-iconoyoutube-iconotwitter-iconopinterest-iconoinstagram-iconogoogle-plus-icono

 

ana brasl

Nunca esperé conocer en la India un lugar como Kerala. Al haber visitado anteriormente este país, esta región fue una sorpresa fantástica para mi: sus paisajes, su comida y sobre todo, su gente. Estoy asombrada de haber podido visitar lugares tan memorables como la plantación de té, la casa flotante, Kochi y los hermosos backwaters  junto con un montón de gente fantástica de todo el mundo. Son experiencias que nunca olvidaré en mi vida.

Arnaldo Santiago – Diary of trips

De Puerto Rico, escribe en castellano en: diaryoftrips.com/es

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

Arnaldo

 

La gente del #KeralaBlogExpress, “Bailando”, “Tu Meri”, los backwaters y perder 5 libras porque como cómo un niño de 4 años, siempre estarán en mis recuerdos de Kerala. Conocí un nuevo lugar, conocí una nueva cultura e hice un montón de nuevos amigos. El mundo tiene un montón de maravillas, pero no hay nada mejor que la magia de las personas; no hay nada más especial que eso y me encontré con un montón de nuevas personas únicas que estarán en mi vida para siempre. Deseando recibir la visita de muchos de los bloggers en mi país, para emborracharnos, quemarnos al sol y alimentar estas nuevas amistades que acaban de comenzar.

Reeta Laaksonen – House of Anais

De Finlandia, escribe en inglés en: houseofanais.com

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

reeta

Kerala robó un pedazo de mi corazón: la belleza de su naturaleza, los colores vibrantes y llenos de vida, gente amable y sonrisas por todas partes. Nunca olvidaré la experiencia de la casa flotante en los backwaters de Kerala, bañar los elefantes en el orfanato o la impresionante belleza de las colinas Munnar cubiertos en el té. Llegué a casa  un centenar de currys y un millar de deliciosos postres más rica, relajada de los tratamientos ayurvédicos y sesiones de yoga por la mañana en la naturaleza. Estuve ocupada, pero relajada, todo lo que yo esperaba, pero llena de sorpresas. ¡El  #KeralaBlogExpress fue una experiencia que nunca olvidaré!

Maria Kofou – Travelstories From My World

De Grecia, escribe en inglés/griego en: travelstoriesfromyworld.com

facebook-iconotwitter-iconopinterest-iconoinstagram-icono

 

maria-TravelstoriesFromMyWorld

 

Me encantó cada momento de la experiencia en Kerala. Gente amable, pintorescas ciudades y pueblos, saris de colores vivos, la  impresionante naturaleza, música interesante , un montón de plátanos, comida picante pero muy rica y un extraño lujo en un país pobre!
Pero ningún viaje es un viaje memorable  sin amigos, y tengo que admitir que ¡Kerala me regaló 35 nuevos amigos de todo el mundo!

Ewa Jermakowicz – Not just the dreams

De Polonia, escribe en polaco en: ruszwpodroz.pl

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

ewa

 

Aparte del impresionante grupo de lunáticos ( 😉 ) de todo el mundo que conocí , Kerala es algo totalmente diferente de lo que me esperaba de este país. Me encanta su gente: abierta, interesados en nosotros, servicial y sonriente. Naturaleza maravillosa con sus backwaters y la sorprendente experiencia de la casa flotante, las plantaciones de té y café (¡el café florece de 2-3 días al año y lo pudimos ver en directo!), y el trekking en Wayanad.
Kerala me convenció de que es un lugar que conocer y definitivamente quiero volver y ver más (y es importante porque por lo general no regreso a un mismo sitio). Y … ahora tengo amigos de todo el mundo que visitar y de los que recibir visitas. ¡Kerala Rulez!

 

Lee Blackwood – Eat Travel Cook

De EUA, escribe en inglés en: EatTravelCook

facebook-iconotwitter-iconopinterest-iconoinstagram-icono

 

Lee

Mi experiencia en Kerala no fue para nada lo que yo había imaginado. Había asumido dudas,  malestar , la indiferencia de la gente, estrés y una región empobrecida. Había oído y leído cosas sobre la India en general, pero no estaba preparada para lo que sucedió: enamorarme de Kerala. Después de nuestra visita con el #KeralaBlogExpress  viajé por todo el norte del país, y no era para nada como Kerala. Kerala es verdaderamente lo mejor de la India, una India para principiantes. Una introducción exuberante y hermosa, reconfortante, intrigante, estimulante y relajante, agradable y deliciosa a la India.
La amable gente, los paisajes impresionantes, las tradiciones únicas, y la cocina dulce/salada/picante fueron mis cosas favoritas. Increíblemente, Kerala tiene de todo: playas hermosas, majestuosas montañas, exuberantes colinas verdes, templos y monumentos, la fauna fantástica (¿he de  hablar de la familia de monos que me visitó en mi habitación?), La cultura extraordinaria con fantásticas tradiciones de  danza y de  música,  la gente hospitalaria, y mi cocina favorita. Estas sensaciones y experiencias me regalaron una gran experiencia que hará de este uno de mis viajes más preciados. Mi blog EatTravelCook.com apenas rasca la superficie de mi  increíble experiencia allí. No te puedes perder Kerala , tiene algo para todo el mundo y debe estar en cualquier lista de lugares que visitar!

Marky Go – Nomadic Experiences

De Filipinas, escribe en inglés en: nomadicexperiences.com

twitter-iconoinstagram-icono

 

marky

 

Dejando a un lado el cómodo autobús  y los acogedores hoteles y resorts, me gustaría hablar de mi experiencia en Kerala a través de los espectáculos culturales y varias personas que conocí durante nuestro viaje de dos semanas. La cultura ,al igual que el resto de la India, es tan rica y diversa como única. Y esto es la parte que valoro más, porque me presentó un conocimiento adicional sobre el país y el propio estado de Kerala. La naturaleza no difiere mucho de dónde vengo, pero las visitas a plantaciones de té y café y la vida silvestre fueron un bonus increíble. Me sentí como si Kerala fuese la extensión de mi propio país con un conjunto diferente de maravillosas cosas que ofrecer.

Katty Bustamante – Yo y mi mochila

De México, escribe en castellano en: yoymimochila.com

facebook-iconoyoutube-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

katty-yo-y-mi-mochila

Kerala es una región muy linda, la gente es amable y siempre tienen una sonrisa para ti. Navegar en los backwaters así como caminar por el verde de los campos de té , oler las especies y caminar contemplando algún atardecer en las playas de Cochin la hacen única. La gastronomía es muy variada, y tendrás muchos nuevos sabores que probar , te recomiendo el Kerala fish.

Sin lugar a duda si vas a India pásate por Kerala, ¡la vas amar y tiene tanto que mostrarte!

 

Andras Jokuti – Jokuti

De Hungría, escribe en húngaro en: jokuti.com

twitter-iconoinstagram-icono

 

andras

 

Como escritor de viajes y comida húngaro más importante estaba por supuesto  interesado en la comida de Kerala. Y me encantó lo que encontré, la comida local es realmente genial, picante, a veces incluso en ardiente, con mucho de tradición y  sabor. Acabo de utilizar mi “dabba masala”, mi mejor souvenir de Kerala, una caja de especies metálica con la que ayer cocinaba un pescado al curry, por lo que todos los recuerdos regresaron de golpe. Sí, también los recuerdos de la degustación del chili en  la plantación de especias con Jairo ¡Fue muy divertido!
Si estás interesado en toda la comida que estoy comiendo, desde restaurantes a comida callejera de todo el mundo… ¡sígueme!

Pedro Richardson – Travel with Pedro

De Brasil, escribe en inglés en: travelwithpedro.com

facebook-iconotwitter-iconopinterest-iconoinstagram-icono

 

Pedro

El viaje en general fue increíble. Los paseos por las reservas forestales fueron muy interesantes, sobre todo por la posibilidad de conocer un poco más de la fauna local, como los venados sumbar, los monos negros autóctonos de allí y los pájaros carpinteros gigantes. Ah, ¡casi se me olvida comentar de las sanguijuelas!

También la posibilidad de probar varios tipos de cocina hindú, no solo de Kerala, ya que a mí me encanta la comida picante.

Montse Balagueró – Un mundo para 3

De España, escribe en castellano en: unmundopara3.com

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

 

montse

 

Sin duda Kerala para mi supuso una gran experiencia y no solo por el destino en si que tiene lugares muy interesantes para disfrutar, sino por el hecho de compartirlo con otros viajeros y blogers tan dispares ¡Un éxito!

Donna Imelda – Donnaimelda.com

De Indoesia, escribe en : donnaimelda.com

facebook-iconoinstagram-icono

 

 

donna

 

¡14 días viajando con 29 travel bloggers de 21 países es un viaje impresionante! Kerala es realmente “the God’s own country”…. La belleza de la naturaleza, la gente amable, el turismo responsable…

Stefania Guglielmi – Every Steph

De Italia, escribe en inglés en: everysteph.com

facebook-iconotwitter-iconopinterest-iconoinstagram-icono

 

stef

 

¡Nuestro viaje a Kerala fue un sueño!
Esa tierra es… bueno….¡simplemente mágica! Desde la serenidad de los backwaters,  la belleza de sus verdes y exuberantes arrozales , al vibrante caos de las ciudades, Kerala realmente ofrece algo para todos los viajeros.
Lo que más me sorprendió, sin embargo, fue la amabilidad de la gente: nunca me he sentido tan bienvenida en ningún lugar en el mundo.
Las sonrisas, las risas, los niños saludándote mientras pasas por los pueblos …  En Kerala realmente nos sentimos como en otro mundo.
No hay un día en que me despierte sin ganas de volver, porque Kerala es uno de esos lugares que se quedan dentro de ti de alguna manera.

Andres Vogles – Bitácoras de viaje

De Uruguay, escribe en castellano en : bitacorasdeviaje.com

facebook-iconotwitter-iconoinstagram-icono

 

andres

 

Cuando pienso en Kerala me es difícil pensar en India, lugares clásicos como Delhi, Agra o Jaipur parece que pertenecieran a otro país. Kerala es muy diferente, y ayuda a que el choque cultural para los occidentales, no sea tan grande, como ocurre cuando se llega directamente al norte.

Hablar de Kerala, es hablar de naturaleza, montañas, selva, playas, y con mención especial, las backwaters.Navegar por las backwaters en los houseboats fue mi mejor experiencia en el sur de India, y una de las mejores de todos mis viajes. Volvería a Kerala solo para disfrutar nuevamente de la paz y tranquilidad que brindan esas aguas rodeadas de vida, con atardeceres que parecen sacados de un cuento.

Si realmente se quiere conocer India es necesaria una visita tanto al norte como al sur. Rajasthan y Kerala, norte y sur, obviamente tienen similitudes, pero también grandes diferencias que nos mostrarán las diferentes caras de ese subcontinente llamado India.

8 Comments

Leave a comment

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com