La Ceremonia de la frontera India – Pakistán, Amritsar

Amritsar,  capital del Punjab (India) , suele ser relacionada siempre con el Templo Dorado. Pero . . . sería un error irte de ahí sin antes ir una tarde a una de las ceremonias más locas de Hindustán.

india 930

Bien, en la primera linea del post ya he mentido. NO está en Amritsar!!! Aunque el 90% de la gente cree que sí, incluso habiendo ido , el sitio se llama Wagah. Es un pequeño pueblo que pertenece mitad a Pakistán y mitad a India.

Llegar hasta la frontera India-Pakistán es sumamente fácil desde Amristar. Simplemente paséate después de comer por las cercanías del Templo Dorado, si consigues que ningún taxista se ofrezca a llevarte, te invito a un chai!  Son solo 30 Kilómetros, pero teniendo en cuenta que estamos en India, y que ha esa misma hora miles de indios van cada día a ver el show…. 50 minutos no te los quita nadie.

 

Breve historia sobre la frontera India -Pakistán

India y Pakistán se independizaron  de Reino Unido en agosto de 1947, con un día de diferencia entre ambas. Y dos meses después, entraron en guerra. Una frontera de casi 3000 kilómetros fue dibujada entre ambos países, entonces hubo un gran movimiento de millones de personas. Muslmanes que dejaron India para irse a Pakistán, y Hindús que dejaron Pakistán para irse a India. Al norte de ambos países, Cachemira, la aún disputada región que tantos conflictos sigue causando, contaba con el único puesto fronterizo entre ambos países.
Sucede que esta linea fronteriza que separa ambos países, partió por la mitad la pequeña población de Wagah, y esta pasó a ser utilizada como punto de intercambio de mercancías y paso de personas, siempre bajo el ojo de ambos ejércitos.

india 944

¿ En qué consiste la ceremonia de la frontera ?

Si te estás imaginando una frontera formato “País A y País B separados por valla” , te equivocas. Aquí se cuece una chicha de alto nivel.  Se trata de un “miniestadio” separado por una gran puerta. A cada lado de este estadio tenemos a los equipos rivales, Inida y Pakistán, con sus respectivas graderías, banderas y fans loc@s. Cada uno de estos lados tiene su propio presentador , un super showman animador que levanta a todo el público con un patriotismo hilarante-surrealista.

Por hacerlo resumido, estás son algunas de las partes más High Lights del tema:

-La fiesta empieza con la frontera cerrada. Unas cuantas chicas del publico se turnan para correr con la bandera India  de una  punta del “miniestadio”al otro, mientras todos gritamos ¡¡HINDUSTAN!! Luego les toca bailar con los hits del momento en el país.

gorros frontera22

banderas

-Salen a escena los soldados.  Diferenciarás a un indio de un escandinavo por la altura ( ok, sí, seguramente también te des cuenta que el color de piel es diferente ),  ya que los indios son bajitos de media. En la frontera, han de estar los mejores, han de dejar un recuerdo en el público de “oye loco, pedazo de soldados que habían, ah?”. Por ello, no solo están ahí los que podrían formar el equipo nacional de baloncesto , sino que además, les ponen unos gorros que sería la envidia de los abanicos de Locomia.

locomia

-Después el espectáculo siguen con la “batalla de gritos“. Un soldado de cada país toma aire y empieza a gritar intentando hacerlo durante más tiempo que el otro, se supone que el que grita más, gana. A mi me dieron ganas de salir a probarlo yo, porque creo que eran superables…pero me abstuve de ocasionar un conflicto internacional.

-Los pasos locos  . Ya con las fronteras abiertas, los soldados de cada país vestidos con sus trajes de gala ( con unas crestas muy graciosas), se acercan al país vecino caminando de forma estrambótica y difícil de entender. Los pasos acaban con poses de chulería mirando a los soldados contrarios. Si has vito alguna vez  el cortejo del macho a la hembra del Pájaro del paraíso, ya te podrás hacer una idea.

Mientras esto sucede en el “campo de juego”, en la gradas, hombres y mujeres por separado gritan y gritan consignas a favor de su país. Mientras un speaker ameniza el show y lo presenta como si fuese un programa de TV de máxima audiencia.

– La ceremonia acaba con una estrechada de manos entre un soldado de cada bando y la bajada de la bandera de cada país. Eso sí, ambos ejércitos son super cuidadosos con bajarla exactamente al mismo tiempo, ya que seria un deshonor que su propia bandera estuviese alzada menos tiempo que la del otro país.

india 969

Previously a la ceremonia.

Al llegar ahí con el taxi, nos encontramos a miles de indios haciendo cola. Y no, ¡¡no hacían fila india!!! Era como una manifestación muy grande a las puertas del recinto, cosa que nos desmoralizó un poco al pensar que no podríamos entrar. Pero en India, los blancos solemos tener algún tipo de preferencias, y ahí te dejan ponerte el primero de la “fila”. Una vez cruzada la puerta de entrada vimos que todo el mundo empezaba a correr como loco, ¡¡muy rápido!! Y claro, “hayá donde fueras,haz lo que vieras”. Corrimos los primeros 300 metros entre risa e incredulidad de la escena surrealista en la que nos estábamos sumergiendo, hasta que llegamos al check point, donde se suponía que nos tenían que registrar ( simplemente me metieron mano de forma muy rápida), y nos separaron por sexos. En ese punto me separé de Aina y me quedé a solas con Ido, nuestro nuevo amigo Israelí que habíamos conocido el día anterior.

Aquí dejo un vídeo-resumen de aquel día , grabado con al mini cámara que llevábamos por aquel entonces, nada de HD’s ni florituras.. En el vídeo veréis la surrealista entrada y parte del show.

Al acabar todo, nos sentimos como estrellas de Hollywood, todo el mundo nos venia a saludar y hacerse fotos con nosotros.

india 972

 

9 Comments

Leave a comment

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com