Cuando le digo a la gente (familia, amigos, compañeros de trabajo…) que me voy con mi mochila a Nueva Zelanda suelen lanzarme las mismas preguntas. Los comentarios van entre el «Estás loco» y «Jo,que envidia», y luego empieza la entrevista. Estas son las 6 preguntas básicas que todos se hacen…

 

1-¿Por qué te vas a Nueva Zelanda?

nz

Bien, buena pregunta. En 2011, estando de ruta por el Sudeste Asiático, conocí a muchos mochileros de diferentes países. Una de las cosas que tenían en común algunos de ellos era que decían venir de algo así como «La tierra prometida«, Nueva Zelanda. Me hablaron de que si conseguías la «Working Holiday Visa» podías conocer el país y trabajar ahí para ganar un buen dinero con el que seguir viajando.

Todo esto venía acompañado de relatos y fotos de lugares increíbles. Así que claro, se me despertó el gusanillo (o mejor dicho, la anaconda) y pensé que era un planazo. Viajar, ganar dinero y seguir viajando. ¡Justo lo que yo quiero!

2-¿Qué es la «Working Holiday Visa«?

visa

 

Para muchos viene a ser como el Santo Grial de los mochileros. ¡Para mí desde luego que lo es! Una «Working Holiday Visa» es un visado que te da derecho estar 1 año entero en Nueva Zelanda con la posibilidad de trabajar 6 meses en el país. (NOTA: La restricción de los 6 meses depende del país de procedencia)

«Jo que bien suena, póngame tres para llevar por favor» ¡Alto ahí! La WHV no es algo que regalen al comprar un pack de 6 yogures. Es algo que cuesta conseguir.

El proceso de petición de este visado es online y se abre a las 00:00h de una memorable noche de Abril(en función del país también). En ese momento miles de personas aguardan frente a las pantallas de sus ordenadores para disputarse una de las 200 plazas (en el caso de los españoles) disponibles al año. SÍ, ¡solo 200! Por lo que en unos 5 minutos ya está todo el pastel repartido.

De ahí que sea tan codiciada.

 

3- ¿Y te vas tú solo?

nueva-zelanda

 

Pues sí. En 2011 no era la idea, pero la vida da muchas vueltas y por edad 2014 era el último en el que podía pedir la WHV. Pero vamos, viajando nunca estás solo si no quieres estarlo.

Ahí entre carretera, hostels y trabajos, conoceré seguro a muuucha gente que ahora mismo no se quién son pero que acabarán siendo importantes para mi. Pasó en 2010 y pasará en Mochilerolandia, ¡seguro!

No es algo que me preocupe en absoluto. La idea de pasar noches con mi coche, viendo la aurora austral mientras se oyen las olas de fondo y me cocino un plato de pasta…¡me llama mucho!

 

4- ¿De qué vas a trabajar?

wwoofing

De lo que surja, como siempre. Ahí predomina mucho el trabajo en el campo, recogiendo frutas durante horas. Lo bueno de ese tipo de trabajo es que haces muchas horas y te puedes sacar un buen dinero en poco tiempo. Lo malo es el desgaste físico, cosa que a mi me da fobia desde siempre. Pero si me paro a pensar que ese esfuerzo se convertirá después en más tiempo de viaje, ¡¡me veo batiendo el récord mundial de recolección de kiwis!!

También se puede trabajar de cara al turismo en sitio como bares, hoteles, y lo típico que harías por ejemplo en Londres. Ahí el problema es que, aparte de cobrar el salario mínimo, haces pocas horas. ¡Quiero dinero!

Existe también las opción de trabajar en fábricas. Estás más horas que en un bar y te consume menos que el campo. Básicamente te pasas 11-12 horas colocando la fruta en cajas . De momento es lo que más me llama, pero estoy absolutamente abierto a todo.

 

5- ¿Dónde vas a vivir?

 

Aquí es cuando la gente me mira raro… ¡en el coche! ajajaj A ver, no te imagines un Seat Panda y un tío de metro 90 acurrucado en su interior, esa no es la idea. Ahí en Nueva Zelanda es muy típica la compra-venta de coches usados por otros mochileros. Llegan, lo usan un año, y lo venden al siguiente.coche-nueva-zelanda

Si tuviese el dinero que desgraciadamente no tengo, me compraría una pequeña furgoneta de esas con su camita y su cocinita. Mi plan está en entre el Seat Panda y la super furgoneta. Intentaré regatear y sacar un buen precio por  unos de esos coches largos que ya venden semi-adaptados para llevar un colchón.

Este modo de vida me permitirá conocer todo el país ahorrando en alojamiento y siendo muy nómada, pero cuando encuentre un trabajo en el que vaya a quedarme un tiempo, me alquilaré una habitación. Otras opciones que usaré serán hacer Couch Surfing, WWOOFING y quizá, siguiendo los pasos de los amigos de «Mochileando por el Mundo», House Sitting.

En serio Mama, estaré bien y no pasaré frió.

 

6- ¿Cuanto tiempo vas? ¿Cuándo vuelves?

preguntas

Pues no lo se. El visado es por un año, pero si trabajas 3 meses en el campo te dejan alargarlo tres meses más… o si consigues que un jefe te haga una carta te puede dar el Work Permit y quedarte mucho más…

Sea como sea, aun usado solo un año en Nueva Zelanda, la idea es luego ir hacia Asia o Sur América… así que no tengo ni idea de cuando vuelvo. Y ESO ME ENCANTA.

 

 

¿ALGUNA PREGUNTA MÁS?