Pushkar, que ver y que hacer

pushkar_que_ver_hacer_4.JPG

 

Pushkar es una de las  muchísimas ciudades  sagradas de India. Esta en concreto la encontramos en el Rajastán, y se distingue de sus ciudades vecinas principalmente por su espiritualidad y porque a diferencia de la  mayoría de ciudades “famosas” de esta región, Pushkar no cuenta con un fuerte. Es por ello que siempre que me preguntan ¿Qué ver en el Rajastán? elijo un par de ciudades con fuerte como Jaisalmer o Udaipur y le sumo  Pushkar.

pushkar_que_ver_hacer_6.JPG

Pushkar tiene en su centro un gran lago  rodeado de 52 ghats. En estos ghats tienen lugar durante todo el día diferentes tipos de pujas y ofrendas religiosas. Estas pujas las puede hacer uno mismo acercándose al agua o también se puede ir a buscar a uno de los  muchos sacerdotes que rondan por ahí para que la haga por tí.

pushkar_que_ver_hacer_3.JPG

Uno de los timos comunes del lugar son los espontáneos que se ta acercan ( pueden ir vestidos de religiosos o no ) y te ofrecen unas flores para que realices tu propia ofrenda. Te las dan con una gran sonrisa y se prestan a acompañarte y explicarte como hacerlo, pero una vez hecho el paripé te piden mucho dinero para pagarlas y se llegan a poner muy pesados si no “colaboras”. Así pues, a la que uno de ellos se nos acerque sólo hay que mirarle con cara de “¡Ni-se-te-ocurra!” y entenderán que sabes de que pie calzan.

pushkar_que_ver_hacer_2.JPG

A la noche tiene lugar el aarti, una ceremonia en la que se suelen reunir muchas más personas que en las demás pujas , y que solo pueden oficiar miembros la casta de los brahman. Es una ceremonia preciosa de ver en la que se juntan cánticos , fuego, mantras y devoción.  Si bien es verdad que nos comparable al aarti de Varanasi o Rishikesh, es una experiencia que no puedes perderte si pasas por esta ciudad sagrada.

pushkar_que_ver_hacer_19.JPG pushkar_que_ver_hacer_20.JPG pushkar_que_ver_hacer_21.JPG pushkar_que_ver_hacer_22.JPG

 

Alrededor del lago encontramos la calle principal, la del bazar. Es una calle muy larga donde transcurren la mayor parte de las cosas de la ciudad. Restaurantes, tiendas, talleres y vendedores ambulantes ente otros la ocupan durante el día sin dejar un espacio vacío. La gran mayoría de estas tiendas se dedican a la venta de ropa, y es por ello que mucha gente va hasta Pushkar sólo para pasar unos días haciendo grandes compras de ropa que luego envían y venden en su parís de origen. En las dos ocasiones que estuve ahí me dediqué también a la compra.

pushkar_que_ver_hacer_11.JPG pushkar_que_ver_hacer_12.JPG

La primera en 2010 fue algo más improvisado y a pequeña escala, para probar. Nos interesaba más aprovechar los días para disfrutar de otras cosas. Pero en 2013 pasé 10 días de nuevo jugando al milenario arte del regateo. Es tan entretenido como interesante y divertido, así que le dedicaré una entrada del  blog en exclusiva 😉

 

De esta calle principal salen cientos de calles afluentes que no debes perder la oportunidad de pasear y perderte por ellas. Te encontrarás con antiguas casas, cientos de templos escondidos y sobretodo muchas vacas, monos  y perros!!

pushkar_que_ver_hacer_1.JPG

El templo más importante de Pushkar es el de  Brahma. En la puerta encontraremos un cartel que nos prohíbe la entrada con calzado y con cámaras de fotos… así que no puedo enseñar su interior.

 

Pero para mi,mis sitios favoritos son las dos montañas que lo delimitan. Concretamente los templos que hay en cima. Estos dos templos son ideales para subir a ver desde ahí la puesta y salida del sol. En al parte norte de la ciudad está el Gayatri Devi, que es ideal para ver la puesta de sol ya que se puede ver a la vez que ves la ciudad.

pushkar_que_ver_hacer_8.JPG pushkar_que_ver_hacer_9.JPG pushkar_que_ver_hacer_10.JPG

 

Para la salida del sol hay que madrugar mucho y subir a la cima de la otra montaña, hasta el Savitri Temple. En este caso el paseo es bastante más largo. Muchos subestiman la subida y la inician poco antes de que el sol salga, con lo que llegan ahí tarde y se pierden el espectáculo. Salir del hostal una hora antes es ideal para llegar a tiempo sin miedo a llegar tarde y sin necesidad de hacerlo a toda prisa.

pushkar_que_ver_hacer_5.JPG pushkar_que_ver_hacer_25.JPG

 Esta serie de fotos nos las tomamos después de la salida del sol.. La caída de Adri le costó un sangriento arañón en varias partes de su cuerpo !!

pushkar_que_ver_hacer_26.gif

Por último, otra de las cosas por las que Pushkar es conocido aparte de la compra-venta de ropa es por la Pushkar ka Mela ( Fería del Camello), que suele tener lugar cada año entre Octbre-Noviembre. En esas fechas la ciudad se llena camelleros de todo el país y de cientos de actividades en las que todos podemos participar. Es un poco más caro el alojamiento, pero vale MUCHO la pena, como te cuento en esta otra entrada  –> ¡Click!

 

pushkar_que_ver_hacer_13.JPG pushkar_que_ver_hacer_14.JPG pushkar_que_ver_hacer_15.JPG pushkar_que_ver_hacer_17.JPG

 

 

 

¿Cómo llegar a Pushkar?

La forma más fácil de llegar a Pushkar es Ajmer en bus. El trayecto no supera los 40 minutos y lo podemos hacer por tan solo 15 Rupis. Ajmer tiene una parada de tren imporante que conecta con todo el Rajastán y con grandes ciudades como Bombay.

¡Extra!

Sí has llegado hasta aquí, mereces ver…. UNA VACA ROSA CON 5 PATAS

 

pushkar_que_ver_hacer_18.JPG

21 Comments

Leave a comment
  • Vaya tela la leche de tu amigo xDDD madre mía…

    La verdad es que se ven muy bonitas las vistas desde arriba ^_^

    Creo que te voy a solicitar de guíapor la India 😉 y para que regatees xD que yo lo odio!

    • jajajaa el tío era una de esas personas tan positivas que sangraba y sonreía a la vez

      yo si me llevas a India me ofrezco de guía y regateador, que me lo conozco muy bien!!

  • La vaca rosa, jajaja, vaya animal maltrecho… ¡¡NO ME ESPERABA MENOS!! 😀
    No me queda muy claro qué es eso de las pujas, ¿son regateos? ¿Entonces por qué lo de las flores? Esos espontáneos tan amables que se ofrecen gratis y luego quieren donativos están por todas partes… ¡qué pesados!
    Chulísimas las vistas de los templos. QUIERO IR

    • jajaj cierto! he dicho “puja” y me he quedado tan a gusto como si todo el mundo supiese de que va 😛

      “Puja” viene a ser una ofrenda. Es como un ritual. Ir al Ganges a hacer una puja suele ser como acercarse al gua y dejar una flores o una velita que flota y que el río se lleva 🙂

      Te enseño Pushkar cuando quieras!

  • Jairo,si no recuerdo mal visité Pushkar xq m lo recomendaste… Y valió mucha la pena. Para mi fue un descanso del ajetreo del norte de la India,una ciudad pqueňa,espiritual y más relajada,sin casi tráfico… La subida al Gayatri Devi me encantó! El alojamiento en que estuve era precioso y como siempre alli barato. Buscaré el nombre para compartirlo 😉

    • Genial!!! Me encanta que te sirviera mi recomendación!!! Cómo dices Pushkar es ideal para apartarse “un poco” del ajetreo de India!!

      A ver si nos pasas el nombre Xavi!

    • Hola Xavi!!.. me podrías decir el nombre del hotel?..estaré por allí en dos semanas y toda recomendación es valiosa!.un saludo!!

  • A mí tb me encantó Pushkar y disfruté mucho con el regateo!La verdad es q nunca me había visto en esa salsa, y me sentí como pez en el agua, salí cargada de “modelitos”, por cierto que a mí lo que más me sorprendió era que la gente quisiera hacerse fotos con nosotros, era algo así como si fueramos des mundo del famoseo 😉

    • jajaja siii, en India pasa mucho eso de que de repente seas popular de 0 a 100! Además se empiezan a sumar indios a la foto y casi que te acaban hasta tapando ajajaj

  • Que ganas de ir para alla y no solo a comprar ropa ;-P Las fotos son encantadoras!!!
    Gracias por los consejos que nos diste a Jose y a mi. Ya te iremos contando las aventuras!!

  • Jairo que tal? me gusta mucho tu blog, queria preguntarte cuanto tiempo dedicaste a Pushkar y que te parece hacer hacer Delhi – Pushkar – Jaipur – Agra? MUCHAS GRACIAS 🙂

    • jeje Pushkar me retuvo muuuchos días con su Feria del Camello, pero supongo que con 2-3 días es de sobra en otras fechas. Me gusta la ruta que propones, pero le sumaría la pequeña localidad de Bundi. Te viene de camino y nunca defrauda 😉

  • Hola Jairo, veo que conoces mucho de india…me sugieres algún itinerario para ir octubre/noviembre 2016 por 35d?. queremos hacer algo integral, norte sur, este oeste.jajaj lo que de para aprovechar nuestra primer visita…si no es molestia, a tus órdenes…y gracias, ya tomé notas de algunas de tus sugerencias…Saludos Lidia

    • Mmm… yo llegaría a Delhi, subiría unos días a Rishikesh, luego Amristar, MacLedo Ganj, bajaría a Agra, vería todas las partes de Rajastán que me llamasen la atención, pasaría unos días en Bombay, bajaría a Goa, Gokarna, los backwaters de Kerala y luego a Auroville¡ahí tienes!

  • Hola Jairo!

    Navegando por la web me topé con tu blog. Me encantó! Felicitaciones! Te cuento que mi nombre es Martín, soy de Argentina, y con mi pareja estamos averiguando un itinerario para India de aprox 13 días.

    Un indio que ví recomendado en un grupo de Facebook, llamado Mahendra Singh, me pasó el siguiente itinerario, pero tengo mis dudas…A ver qué te parece…

    January 09th: Arrival to Delhi at 05.15 AM. Transfer to Hotel.
    January 10th: Pick up at Hotel and Flight Delhi-Udaipur 8.40 AM / 9.50 AM. Transfer to Hotel.
    January 11 th : drive to Jodhpur 270 Km 6 hours in route visit Ranakpur Temple, sleep in Jodhpur
    January 12th: Transfer by car to Pushkar (300 km, 5 hs), visiting Ajmer Jain Temple. Transfer to Hotel.
    January 13th: Transfer by car to Jaipur (150 km, 3 hs).
    January 14 th visit Jaipur and Amber Fort, sleep in hotel
    January 15th: Transfer by car to Agra (250 km, 6 hs), visiting Abhneri and Fatehpur Sikari. Transfer to Hotel.
    January 16th: Early morning visit to Taj Mahal. Night train to Varanasi (First Class with AC)

    Price: 230 EUROS per person, that includes TATA Indigo Car (with AC) with English speaking driver, flight tickets Delhi-Udaipur, and night train tickets to Varanasi.

    January 17th: Varanasi
    January 18th: Varanasi
    January 19th: Transfer by car to Rishikesh. 40 EUROS per person. 6-7 hours (flight cost 70 euro per person Delhi Deharadun Delhi)
    January 20th: Rishikesh
    January 21st: Rishikesh
    January 22nd: Transfer by car to Delhi. 65 EUROS per person.

    Total: 335 EUROS per person (Sólo traslados y guía en inglés en las visitas a templos y monumentos, que me supongo es el mismo chofer del coche…Los hoteles los reservamos nosotros por nuestra cuenta)

    No son demasiados lugares para visitar en pocos días? Nuestra idea es ir dps a Katmandú, por 4 días. Nos han dicho que vale mucho la pena!

    Por favor, siendo que eres un experimentado en viajar por India, me podrías decir que piensas?

    Muchas gracias, un gran saludo desde Buenos Aires!

    • ufff… no se como te gusta viajar a ti, pero para mi eso son demasiadas cosas en muy poco tiempo… Agra un día ok, Varanasi un par ok, pero quizá quitaría un destino del Rajastán. Jaipur, Udaipur, Jaisalemer,… no son iguales pero la idea es la misma, ciudad con un gran fuerte que visitar. Yo quitaría Jodaiphur y Udaipur y iriía más tranquilo. Pushkar tiene poco que hacer, pero es tan tranquila que quizá va bien para parar un poco en esta carrera que queréis hacer. 🙂

  • Hola! Muchisima información útil…muchas gracias!
    Tengo dudas respecto a los tiempos que estoy planificando en cada lugar, favor dime que te parece:
    Jaipur 4 días, Pushkar 3 días, Agra 2 días, Varanasi 4 días y Delhi 5 días. Voy con una amiga durante febrero…atenta a tus comentarios!

  • Hola Jairo! Me gusto mucho tu blog! Soy de México y estoy planeando ir a la India, me hace mucha ilusión conocerlo! Sin embargo solo cuento con 5 días y quisiera pedirte tu ayuda, si no es mucha molestia, para poder saber qué lugares poder visitar en ese tiempo ya que es algo limitado, hay tantos lugares extraordinarios que ya no sé por donde comenzar. Me gustaría conocer templos y algún bazar de esos que tanto cuentan 😀 Gracias!

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com