¿Qué es un Guest House / Hostel?

¿Qué es un Guest House?

Si estás algo familiarizado con los blogs de viajes , o tienes algún amigo mochilero, habrás oído más de una vez hablar de los Guest House o Hostels. Pero aun así, quizá sabiendo que ese amigo suele alojarse en esos lugares cuando se va de viaje,no  tengas del todo claro lo que son.

Un Guest House vendría a ser para un mochilero, lo que para un turista es un Hotel. Un alojamiento a su medida.
Cuando estás viajando con tu mochila, no vas precisamente buscando un sitio en el que tengas un servicio de habitaciones 24h, botones, jacuzzi… Un Guest House es lo contrario a esa “seriedad protocolaria”. Es un lugar de ambiente familiar donde puedes conocer a otros viajeros de diferentes países, compartir ratos con ellos en salas comunes, llegar a conocer al dueño del lugar ….y todo ello, llegándote a sentir como en casa.

En Krabi (Tailandia) por ejemplo, cada tarde nos preguntaba la familia que regentaba el local, si esa noche nos apetecería cenar con ellos. Si aceptabas, al llegar la hora, tenían una gran mesa preparada para que todo los huéspedes que se habían apuntado pudiesen compartir con ellos los deliciosos platos típicos de ahí y unas cervezas.

Rooftop de un Guest House en Udaipur

Rooftop de un Guest House en Udaipur

Algunas cosas a tener en cuenta en un Guest House

 

WC

– Puedes encontrar habitaciones con lavabo propio o compartido. Obviamente, si es compartido , el precio será mucho menor. Todo tiene sus pros y contras en función de como sea el sitio o simplemente como estés tú. Ahí van par de ejemplos:

Llegas a Varanasi (India)  y te pones a 41 grados de fiebre. Estás delirando y crees morir. Pues oye, en este caso, gástate un poco más y vete a un Guest House en que tengas baño propio. Y cada vez que tengas que “dejarte ir” por la taza, o darte unos frescores bajo la ducha, lo tendrás más fácil.

Llegas a Bangkok y quieres hospedarte en su calle más famosa, Khao San Road. Ahí los precios son altos, pero encuentras un tesoro escondido, un GH super bien de precio que tiene 5 habitaciones por piso y un baño compartido para ellas. ¡¡Ahorro y comodidad!!

 

Agua fría o agua caliente

Es otro factor que influirá en precio final. Pero dependiendo de donde estés no tiene que ser un problema. En mi caso, estando en Vang Vineng (Laos) nos vino de lujo el agua fría para esos días de tanta calor…. pero ojo también no tocó una ducha sin agua caliente (¡¡ y compartida!!) en MacLeod Ganj…¡¡a los pies del Himalaya!! Eso si que es despertarse a tope.

Vistas al Himalaya desde el Guest House de MacLeod Ganj

Vistas al Himalaya desde el Guest House de MacLeod Ganj


Habitación Individual, Doble, Dorms..

Importante tener en cuenta eso: ¡¡Sale más barato viajar en pareja!! El precio de una habitación doble ( a veces cama de matrimonio y otras, dos camas individuales ) , no es nunca el doble que el de la individual. Por eso, si viajas solo , es muy útil ir haciendo amigos  de viaje para compartir alojamiento y ahorrar gastos.

Los Dorms por otro lado son la opción más lowcost  y tienen también sus pros y contras. Son habitaciones grandes llenas de camas o literas donde dormirás con 20 o 30 personas en algunos casos. Por lo general la gente es muy respetuosa con el tema ruido, pero siempre te puedes encontrar sitios en los que por la noche se monte un poco de fiesta…

Con ellos compartí habitación en India para ahorrar gastos

Con ellos compartí habitación en India para ahorrar gastos


Wifi

El nuevo “santo grial” de los viajeros del siglo XXI . Muchas veces el lavabo compartido o el agua caliente pasan a un segundo plano si en la entrada del Hostel hay un gran cartel con la palabra Wifi. No te esperes la conexión más veloz de tu vida, pero podrás conectarte a gusto y llevar a cabo tus “quereceres”.

En Auroville con cocina propia

En Auroville con cocina propia


CheckOut & CheckIn

Muy importante informarse sobre el horario en que tendrás que abandonar la habitación. La cosa suele moverse entre las 10-12h, pero no es bueno darlo por hecho, ya que en más de un sito querrán cobrarte un día entero si te pasas unos minutos.

 

Bar/Restaurante

La mayoría de Guest House tienen su cocina, que es donde suelen pasar el día los dueños. Ahí podrás tomarte algo, realizar tus comidas o pasarte horas ahí pasando el rato con el Wifi, juegos de mesa, hablando…

¡OJO! Muchos sitios se niegan a cobrarte cada vez que consumes y lo apuntan en una nota que te cobrarán el último día. El susto que me llevé en Pushkar al ver de golpe toda la Nutella que había comido en 2 semanas, fue grande.

 

india 1052

Habitación doble con camas separadas

En resumen…

 

Los hostels son para mi la mejor opción si quieres hospedarte a buen precio y en un ambiente genial. En ellos vivirás muchos más momentos a recordar que un Hotel “típico”. Y ok, aunque yo hablo desde la experiencia de un mochilero, no puedo acabar este artículo sin recordar que son un lugar para todos los públicos. Amigos, familias con niños, gente de negocios… también se hospedan ahí. Así que la próxima vez que estés buscando alojamiento y tengas a un lado de la calle un Hotel y al otro un Guest House,¡no lo dudes!

 

 

2 Comments

Leave a comment

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com