Qué ver y hacer en Vang Vieng, no todo es Tubing

Vang Vieng es una pequeña población del centro de Laos que suele ser una parada típica entre la bonita Luang Prabang y el sur del país. Ganó  fama en los últimos años “gracias” al gran auge de una singular  práctica que se llevaba a cabo en el tramo del Nam Song que recorre dicho lugar, el Tubing.

El Tubing empezó a atraer cada vez más a turismo joven mochilero en busca de fiesta y fue dejando de lado a otros atractivos de Van Vieng. ¡No solo de Tubing vive el hombre! Estás son algunas de las cosas para ver y hacer ahí.

 

Vang-vieng-que-hacer-11.JPG

¿Que hacer en Vang Vieng?

 

Alquilar una bici o una moto

Básico. A no ser que tu paso por Vang Vieng se reduzca solo al Tubing, has de hacerte con un medio de transporte. Todos los planes y excursiones posibles cerca de Vang Vieng están a unos pocos kilómetros, y no vale la pena gastarte todos tus ahorros en tuk-tuk’s cuando por menos precio puedes hacerte con una bici o moto para recorrer a tus anchas el lugar.

Vang-vieng-que-hacer-3.JPG

Si estás dudando entre moto o bici, te comento. Vang Vieng no es un lugar de muchas subidas y bajadas, es bastante plano, y en el principal camino que te llevará a los lugares que visitar solo te encontrarás un pequeño tramo que requiera algo de esfuerzo. Pero la sombra es escasa y el solo pega fuerte, así que valora si te quieres gastar un poco más de dinero y reducir en tiempo y esfuerzo, o quieres disfrutar de unos largos paseos al sol antes de llegar a tus destinos.

 

Visitar la Blue Lagoon

Vang-vieng-que-hacer-10.JPG

Una muy buena primera escapada desde Vang Vieng es ir a bañarse a la Blue Lagoon. En cualquier lugar de alquiler de bicis, motos o hasta en la mayoría de Guest Houses te podrás hacer fácilmente con un mapa de Vang Vieng y sus alrededores. Hasta la Blue Lagoon te  separan 6 kilómetros y medio de camino fácil  pero con pocas indicaciones.

Vang-vieng-que-hacer-1.JPG

Una vez en la entrada has de pagar un ticket de acceso que vale 10.000 kips (un euro) y que también te dará acceso a un cueva. ¡Ya estás en la Blue Lagoon!

Blue Lagoon es un pequeño “lago” que destaca por su color azul intenso, es un lugar genial para relajarte bañándote  o divertirte saltando desde las cuerdas del gran árbol de encima. Además cuenta con una gran explanada repleta de mesas para que te sientes a comer lo que traigas  o pidas algo en el restaurante.

Vang-vieng-que-hacer-9.JPG

 Vang-vieng-que-hacer-4.JPG

Agua fresquita, comida buena y barata, sombra, sitios para relajarse… ¿Se puede pedir algo más?…¡ ! También puedes…

 

Visitar Poukham Cave

Vang-vieng-que-hacer-5.JPG

Con el mismo ticket de entrada de la Blue Lagoon te incluye la visita. A poca distancia de la zona para comer verás una escalera que sube y sube… ¡ese es tu camino! Tras 100 metros llegas a la Poukham Cave. Es una cueva super grande y para la que se recomienda MUCHO llevar una linterna.

Vang-vieng-que-hacer-7.JPG

 Vang-vieng-que-hacer-6.JPG

 Vang-vieng-que-hacer-8.JPG

La primera parte de la cueva es por donde aún entra un poco de luz solar para iluminar. Una enorme gruta semi laberíntica con un Buda dorado estirado en su centro.  Es muy bonito y vale la pena la visita solo por eso, pero si además te has traído la linterna (o como en mi caso, vas dándole al flash de la cámara para poder ver destellos del camino a seguir) , puedes seguir un rato de investigación. Si sigues andando puedes llegar hasta una “habitación” enorme con una acústica increíble. A oscuras, eso sí.

 

Pasar la noche en la cima del Pha Ngeun

 

Vang-vieng-que-hacer-15.JPG

Bueno, puedes dormir ahí o subir y bajar, pero vale la pena plantearse el pasar la noche  🙂 El Pha Ngeum es una de las muchas montañas de los alrededores de Vang Vieng, pero a esta en concreto puedes subir por una senda hasta su cima a unos 300 metros de altura y disfrutar de una espectacular panorámica. Como en la Blue Lagoon, pagamos un ticket de 10.000 kips. En este caso el dinero se destina a la conservación del caminito y de las dos casetas-mirador que hay en su cima.

 

Nosotros nos  enteramos de la posibilidad de esta excursión de casualidad, gracias al dueño de un pequeño restaurante en medio del desértico camino entre Vang Vieng y la Blue Lagoon. Nos habló de Poukham Cave y se ofreció para hacernos una bolsa a cada uno con cena y desayuno a un precio muy bueno. El plan fue perfecto. Subir a media tarde, cenar junto a un fuego y amanecer en la cima con unas vistas increíbles.

 

 Vang-vieng-que-hacer-13.JPG

 Vang-vieng-que-hacer-16.JPG

 Vang-vieng-que-hacer-14.JPG

El “apunte anecdótico” fue a la mañana siguiente mientras todo el grupo observa en silencio desde las alturas la salida del sol y las increíbles vistas. De repente…¡BOOOM! Una tremenda explosión se escuchó muy cerca nuestro. Pocos minutos después vino otra igual ¡BOOOOM! Todos pegamos un bote y empezamos a confabular con que podía ser eso, pero nos quedamos con las ganas de resolver el enigma ya que no supimos nada más de ellos.

 

 

…y ok, puedes hacer Tubing.

 

Vaaale vaaaa. ¿Ya te has bañado en la Blue Lagoon, visitado Poukham Cave y coronado el Pha Ngeun? Pues venga, si quieres ya puedes ir a hacer Tubing, pero con control y prudencia, eh? No vengas a Vang Vieng solo para ello o te perderás muchas cosas!!!

Vang-vieng-que-hacer-2.JPG

El Tubing resumido en una linea es: ” Bajar por el Nam Song sentado en un flotador gigante mientras paras en bares en las orillas y bebes sin parar“. Esto es lo que provocó el boom turísitico de Vang Vieng y conllevó con los años el cierre parcial de la actividad..Si, eso quizá es MUY resumindo, pero si quieres saber más te lo explico en este otro artículo sobre el Tubing  <—-

10 Comments

Leave a comment
  • Me ha encantado la pinta de la Blue Lagoon (me ha recordado a la que hay con el mismo nombre en Islandia) y la cueva… ohhh, si te puedes llevar linterna y explorar… es mi sitio.
    Y ya no digo nada de las vistas desde el Pha Ngeun. Las fotos lo dicen todo. Pero… a ver, no se puede dejar caer ese BOOM y luego que no haya explicación!! 😀 Me he quedado intrigada, jaja

  • Buenaass..una pregunta,lo de dormir en el pha ngeun..es solo con excursion o se.puede ir solo? Es lejos? Saludoos

    • A ver, te cuento como era en 2011, quiza ahora es más fácil incluso. Digamos que el sitio lo cuida el pueblo cercano y son ellos lo que abren la pequeña vaya que hay. Supongo que puedes ir y preguntar a alguien del mismo pueblo, pero el precio de “Pack cena+entrada + que te acompañen hasta ahí” era muuuuuy barato, ahora no recuerdo, pero vamos , algo que no le dolería a ningún bolsillo. Lejos no está 15 min en bici hasta el “bar” que nos lo organizó y 20 minutos caminando a la montaña. Tardas más en subir que en otra cosa.

  • Hola!!
    Anoche llegué a Vang Vieng y ahora mientras desayuno, leo vuestras reseñas y voy a seguir un poco vuestros pasos. Iré a la Blue Lagoon, cueva y me gustaría pasar la noche en esa bella montaña, a ver si consigo dónde dormir allí!!
    Bueno, muchas gracias por compartir vuestras valiosas anécdotas!!!

    Noé Morón, gran Canaria

    • Hola Noe ¡dime si lo consigues! Hace unos meses unos lectores me dijeron que les fue imposible 🙁

  • Buenas! Mañana voy a Vang Vieng y leyendo por aqui he descubierto lo de pasar la noche en Pha Ngeun, pero leo en los comentarios que quizas ya no se puede? Sabeis algo mas?
    Gracias, un abrazo 😉

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com