Renovar pasaporte antes de que caduque

Voy a aprovechar esta entrada para hacerle más fácil la renovación del pasaporte a todos aquellos que , como yo, por algún motivo necesiten hacerlo antes del periodo «legal».

De forma normal, el pasaporte en España se puede renovar sin problemas en los 6 meses previos a su fecha de caducidad, y un año antes también de forma sencilla si es por «motivos razonados». PERO, el programa informático que controla los ordenadores para hacer pasaportes tiene vetada la renovación a todo aquel pasaporte con más de un año hasta su fecha de caducidad. Aquí empieza la batalla para renovar el pasaporte antes de que caduque.

 

La sagrada Biblia

La sagrada Biblia

 

 

¿Porque renovar el pasaporte antes de que caduque?

Y quizá dirás » ¿¿ y para que leches quieres renovar tu pasaporte con tanto tiempo de antelación ?? «, bueno, pues he leído de varios casos en los que eso puede ser necesario, y te voy a contar el mío.

Mi misión de este principio de 2014 era conseguir la Working Holiday Visa para poder vivir y trabajar un año en Nueva Zelanda ( momento histórico del Blog, primera vez de muchas que vendrán que hablo de Nueva Zelanda muahaha ). Para conseguir ese visado hay que reunir una serie de requisitos de edad, dinero, salud, etc … y uno de ellos era «que el pasaporte caduque mínimo 3 meses después de salir del país«.

En mi caso el pasaporte caducaba en Agosto de 2015. Eso quería decir tendría que salir de Nueva Zelanda en Mayo del mismo año, y yo tenia intención de ir a finales de 2014 o principios de 2015… con lo que de repente me veía imposibilitado a pasar un año entero en la tierra de los kiwis.

 

WHV Nueva Zelanda 2014

WHV Nueva Zelanda 2014

 

Como renovar el pasaporte antes de que caduque

Bien, uno de los requisitos necesarios para esta operación, es encontrar un funcionario simpático y con paciencia para hacer varias llamadas al Ministerio de Interior. Yo tuve la suerte de encontrarlo.

Me presenté a finales de Marzo (a poco más de un mes de la fecha en la que conceden la WHV ) en la comisaria donde antes podían darme hora, y le explique mi caso. «Quiero solicitar un  visado para ir a trabajar a NZ y mi pasaporte blablabla…renovar pasaporte antes de que caduque». Antonio ( el simpático funcionario ), me explicó que tenía que enseñarle un contrato para confirmar que tenía trabajo esperándome ahí, y tuve que explicarle que no, que precisamente iba ahí a buscarlo.

Creo que finalmente no acabó de entender del todo como funcionaba el visado al que yo quiera postular, pero se mostró con ganas de ayudarme y me dijo que tenia que rellenar una instancia para enviarla por fax al Ministerio de Interior. Así que escribí lo siguiente:

»

EXPONE

Necesito aplicar a la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda. La resolución de este visado tendrá lugar los primeros días de Mayo. El primer requisito para optar a este visado es tener un pasaporte en vigor hasta, mínimo, tres meses después de la fecha de finalización de mi estancia en Nueva Zelanda (adjunto copia de web del gobierno de Nueva Zelanda donde lo detallan).
El visado solo lo otorgan una vez al año, y una vez concedido, el poseedor dispone de un año para entrar al país. Al entrar al país empieza a contar el año de duración del visado.
Necesito obtener dicho visado y marchar a Nueva Zelanda en el mes de diciembre de 2014 y permanecer ahí un año.
Mi actual pasaporte tiene fecha de caducidad de Agosto de 2015 y me imposibilita a realizar dicho trámite y el posterior viaje.

SOLICITA 

Solicito que se me renueve mi actual pasaporte para poder gestionar a tiempo el trámite con la embajada de Nueva Zelanda.»

 

Mi viejo y sellado pasaporte, junto a su discípulo, aún virgen de sellos

Mi viejo y sellado pasaporte, junto a su discípulo, aún virgen de sellos

 

Realmente en un principio pensaba que sería un proceso más pesado, ya que las cosas de Ministerios no suelen ser siempre ágiles, pero lo tuve solucionado en tres visitas.

-La primera para explicarle lo que quería hacer
-La segunda para entregarle la instancia
– Y la tercera. 4 días después de presentar la instancia, Antonio me llamó para decirme que todo estaba correcto y podía pasarme a buscar mi nuevo pasaporte

Donde hacerlo : En la comisaria más cercana en la que puedas encontrar un funcionario simpático

Tiempo: En mi caso lo conseguí en poco más de una semana entre las 3 visitas, pero no está de más emepezar a hacerlo antes para asegurar

Precio: 30 € en Marzo de 2014