Renovar pasaporte antes de que caduque

Renovar pasaporte antes de que caduque

Voy a aprovechar esta entrada para hacerle más fácil la renovación del pasaporte a todos aquellos que , como yo, por algún motivo necesiten hacerlo antes del periodo “legal”.

De forma normal, el pasaporte en España se puede renovar sin problemas en los 6 meses previos a su fecha de caducidad, y un año antes también de forma sencilla si es por “motivos razonados”. PERO, el programa informático que controla los ordenadores para hacer pasaportes tiene vetada la renovación a todo aquel pasaporte con más de un año hasta su fecha de caducidad. Aquí empieza la batalla para renovar el pasaporte antes de que caduque.

 

La sagrada Biblia

La sagrada Biblia

 

 

¿Porque renovar el pasaporte antes de que caduque?

Y quizá dirás ” ¿¿ y para que leches quieres renovar tu pasaporte con tanto tiempo de antelación ?? “, bueno, pues he leído de varios casos en los que eso puede ser necesario, y te voy a contar el mío.

Mi misión de este principio de 2014 era conseguir la Working Holiday Visa para poder vivir y trabajar un año en Nueva Zelanda ( momento histórico del Blog, primera vez de muchas que vendrán que hablo de Nueva Zelanda muahaha ). Para conseguir ese visado hay que reunir una serie de requisitos de edad, dinero, salud, etc … y uno de ellos era “que el pasaporte caduque mínimo 3 meses después de salir del país“.

En mi caso el pasaporte caducaba en Agosto de 2015. Eso quería decir tendría que salir de Nueva Zelanda en Mayo del mismo año, y yo tenia intención de ir a finales de 2014 o principios de 2015… con lo que de repente me veía imposibilitado a pasar un año entero en la tierra de los kiwis.

 

WHV Nueva Zelanda 2014

WHV Nueva Zelanda 2014

 

Como renovar el pasaporte antes de que caduque

Bien, uno de los requisitos necesarios para esta operación, es encontrar un funcionario simpático y con paciencia para hacer varias llamadas al Ministerio de Interior. Yo tuve la suerte de encontrarlo.

Me presenté a finales de Marzo (a poco más de un mes de la fecha en la que conceden la WHV ) en la comisaria donde antes podían darme hora, y le explique mi caso. “Quiero solicitar un  visado para ir a trabajar a NZ y mi pasaporte blablabla…renovar pasaporte antes de que caduque”. Antonio ( el simpático funcionario ), me explicó que tenía que enseñarle un contrato para confirmar que tenía trabajo esperándome ahí, y tuve que explicarle que no, que precisamente iba ahí a buscarlo.

Creo que finalmente no acabó de entender del todo como funcionaba el visado al que yo quiera postular, pero se mostró con ganas de ayudarme y me dijo que tenia que rellenar una instancia para enviarla por fax al Ministerio de Interior. Así que escribí lo siguiente:

EXPONE

Necesito aplicar a la Working Holiday Visa de Nueva Zelanda. La resolución de este visado tendrá lugar los primeros días de Mayo. El primer requisito para optar a este visado es tener un pasaporte en vigor hasta, mínimo, tres meses después de la fecha de finalización de mi estancia en Nueva Zelanda (adjunto copia de web del gobierno de Nueva Zelanda donde lo detallan).
El visado solo lo otorgan una vez al año, y una vez concedido, el poseedor dispone de un año para entrar al país. Al entrar al país empieza a contar el año de duración del visado.
Necesito obtener dicho visado y marchar a Nueva Zelanda en el mes de diciembre de 2014 y permanecer ahí un año.
Mi actual pasaporte tiene fecha de caducidad de Agosto de 2015 y me imposibilita a realizar dicho trámite y el posterior viaje.

SOLICITA 

Solicito que se me renueve mi actual pasaporte para poder gestionar a tiempo el trámite con la embajada de Nueva Zelanda.

 

Mi viejo y sellado pasaporte, junto a su discípulo, aún virgen de sellos

Mi viejo y sellado pasaporte, junto a su discípulo, aún virgen de sellos

 

Realmente en un principio pensaba que sería un proceso más pesado, ya que las cosas de Ministerios no suelen ser siempre ágiles, pero lo tuve solucionado en tres visitas.

-La primera para explicarle lo que quería hacer
-La segunda para entregarle la instancia
– Y la tercera. 4 días después de presentar la instancia, Antonio me llamó para decirme que todo estaba correcto y podía pasarme a buscar mi nuevo pasaporte

Donde hacerlo : En la comisaria más cercana en la que puedas encontrar un funcionario simpático

Tiempo: En mi caso lo conseguí en poco más de una semana entre las 3 visitas, pero no está de más emepezar a hacerlo antes para asegurar

Precio: 30 € en Marzo de 2014

24 Comments

Leave a comment
  • Jairo yo te gané!!!! Todo esto lo hice el mismo 29 de marzo, sin cita previa, con buen escote y ojos llorosos jaja Mi amable funcionario estaba ingidnado de que una joven tuviera que luchar entre 200 personas para conseguir el visado mientras el resto de Europa no.

    Me presenté en la comisaría con un escrito explicando por qué necesitaba renovarlo fuera de plazo (estaba igual que tu), llamaron a Madrid al ministerio, mandaron el fax y me dijo que volviera por la tarde. Volví y después de tres horas de espera me estaban haciendo mi pasaporte nuevo.

    Me arriesgué mucho mucho mucho pero al final lo conseguí.

    Saludos kiwi !!!

    • Perdona, quería decir el mismo 29 de abril, el mismo día que se solicitó la WHV.

      Aconsejo a los futuros kiwis que no se arriesguen que pueden quedarse sin pasaporte nuevo y sin poder solicitar la Visa.

      Jairo, muy bien por hacerlo un mes antes 😀

      • que apurado lo de ir el mismo día!!!! lo del escote brutal ajajajaj pero creo que si pruebo esa técnica yo, quizá me deportan de por vida lejos jajajaja

  • Muy buena info y truco 😀 !! Pero me queda una duda: Si “pierdes el pasaporte” y solicitas renovación, la renovación te la hacen para el mismo periodo para el que te caducaba antes, ¿no? ¿Por eso no valdría esa técnica?

    • Exacto Eva, si se te pierde el pasaporte y le quedan 6 meses y un día para que caduque, te lo hacen con la misma fecha. Si le queda menos de 6 meses te lo renuevan con fecha nueva.

      Mi primer plan era fingir que lo había perdido para conseguir uno nuevo 10 años de vigor , pero no fue posible 🙂

  • Una pregunta, ya veo que este post es de hace 1 año a ver si tengo suerte y me leeis.
    Resulta que a mi se me caduca mi pasaporte el 25 de abril de 2016 y he pedido cita para renovarlo el 5 de mayo de 2015, asi que será menos de 1 año, sabeis si me pondrán alguna traba? que debería hacer?

    • jejeje el post es de hace un año pero te respondo en 10 minutos!

      Pues sí, en principio no te van a dejar renovarlo porque te quedan más de 6 meses para que se caduque. Si es por algo muuuy urgente puedes hacer como yo y enviar la petición al ministerio

  • Muchas gracias, tengo que sacar un ESTA, y necesito hacerlo con pasaporte nuevo. A ver que pasa el 5 de mayo

    • influye mucho el funcionario que te toque, si consigues uno bueno y se lo explicas bien seguro que tu ayuda con lo de la carta 🙂

      • y una pregunta mas cuando se renueva antes de tiempo, te ponen alguna nota al lado en observaciones? con el numero anterior de pasaporte o códigos o algo asi?

  • Ostras Jairo! Me encuentro tu misma situación pero para entrar en Canadá…

    Resulta que mi novio ha encontrado tu blog y me ha pasado el enlace. Lo estaba mirando aquí en el trabajo y se lo he enseñado a mi compañero, Christian. El cual da la casualidad que te conoce XD
    El mundo es un pañuelo!

    Yo mañana tengo hora para renovar pasaporte, espero que me toque un funcionario simpático pero por si a caso utilizaré la técnica de Ana XD

    Felicidades por el blog!

  • Hola Jairo, estoy en una situación similar, aunque en mi caso es para seguir viajando y no hay WHV ni nada que se le parezca. Tengo una pregunta: ¿A quién dirigiste la petición al Ministerio? Quiero llegar ya con la carta escrita para poder ahorrar una de las visitas a la comisaría pero no se a que destinatario dirigirla. Muchas gracias y enhorabuena por el blog. Si te interesa, este es el nuestro: http://www.elmundoenlamochila.com

    • Pues si te digo la verdad no iba dirigida a nadie. Era a la atención del Ministerio tal como me dijo el simpático funcionario. No se a quien se la haría el llegar luego 🙁

  • Hola Jairo ! Me sumo al carro de las preguntas… 😛 tu dices que renovaste el pasaporte para poder tramitar la WHV. En mi caso, yo ya hice el tramite y la tengo, pero cuando lo hice, tuve que poner una fecha estimada de salida que no me conviene debido a la fecha de caducidad del pasaporte. Mi pregunta es, el pasaporte se puede renovar en NZ durante la estancia no ? O realmente se necesita tener el pasaporte en regla antes de llegar a NZ ?

    Muy buen blog por cierto ! 🙂

    • Mmmm… que yo sepa no se puede renovar desde NZ. A ver, dame mas datos para que me sitúe. A ti cuándo te caduca y cuándo quieres ir?

  • Hola, no sé si esto le servirá a alguien pero según la web del Ministerio de Interior dice lo siguiente:

    VALIDEZ

    “Con carácter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en los siguientes apartados, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición; de diez años, cuando haya cumplido esa edad y para los menores de cinco años la validez se limitará a dos años. Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos doce meses de vigencia.”

    Por lo que si tenéis vuestro pasaporte que vaya a caducar en al menos 12 meses, podéis ir a renovarlo.

    Un saludo

  • Qué interesante! Justo estaba buscando cómo renovar el pasaporte antes de que caducara y cuando entro descubro que lo hiciste por la misma razón que quiero hacerlo: La WHS a Nueva Zelanda! Menos mal que lo he mirado con antelación porque no tenía ni idea de que había que hacer todo eso… me quedo tranquila de saber que tengo 3 meses para conseguirlo!!! jajaja muchas gracias por esta publicación tan útil 😉

  • Hola buenas, me pasa algo parecido. Me caduca el pasaporte en un año y tres meses pero necesito renovarlo ya. Pedí cita para renovar el pasaporte y hoy que he ido, me han dicho que no pueden hacer nada que es imposible y que aunque lo hiciesen saldría la misma fecha de caducidad. El chico que me ha atendido me ha dicho que no podía hacer nada más (o no quería).
    ¡¿Qué puedo hacer?! Alguna solucion ? D:

  • Hola, yo estoy en la misma situación, pero necesitaría saber si cuando presentas los papeles para que te hagan el nuevo pasaporte, si ellos se quedan con que tienes actualmente ya que justo me voy de viaje y lo necesito! pero tengo que hacer estos trámites lo antes posible por tema de un visado…
    Me podrías indicar si se quedan con el otro pasaporte cuando hacen todo el trámite?
    Gracias!!!

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com