Sant Pau – Reciento Modernista en Barcelona. Ir o no ir

Sant Pau Modernista

 

Barcelona goza, desde inicios de 2014 , de una nueva joya turística para el público. El recién rehabilitado , Hospital de Sant Pau.
El conjunto modernista más importante de Europa, ideado por Lluís Domènech i Muntanter.

sant_pau_barcelona

sant_pau_barcelona

Un poco de historia.

Hacia finales del siglo XIX , el Hospital de la Santa Creu de Barcelona, se empezó a quedar pequeño, antiguo y fuera de las nuevas concepciones del momento.

Lluís Domènech i Muntanter ( que no son tres personas, sino una de nombre compuesto) fue el encargado de idear el nuevo proyecto hospitalario para la ciudad. El arquitecto , diseñó un complejo hospitalario formado por 48 pabellones, de los que finalmente se construyeron 27. La extensión final es equivalente a nueve manzanas, y el concepto que quería plasmar y sin duda consiguió, era el de una Ciudad-jardín-Hospital.

sant_pau_barcelona

Todos los pabellones de esta gran obra modernista, daban a un jardín enorme, repleto de hierbas aromáticas y medicinales, donde los pacientes podían abstraerse sin necesidad de abandonar el centro.

sant_pau_barcelona

sant_pau_barcelona

El lugar no tenia ningún detalle sin pensar. Las paredes estaban todas recubiertas de baldosas blancas para ayudar a la desinfección y limpieza; los edificios, orientados de forma que el aire marino de la ciudad los ventilase fácilmente, y todos los pabellones construidos con tech0s altos y repletos de ventanas que facilitasen la entrada de luz solar.

Sant Pau hoy.

Tras 5 años de obras en el recinto, y 72 millones de euros gastados en ellas, Sant Pau vuelve a estar abierto al público.
En las primeras semanas y para promocionar la nueva “joyita” turística de Barcelona, se celebran días de puertas abiertas hasta el próximo 16 de Marzo.

¡Aprovechad e id! Ahora vale mucho la pena. Es un lugar precioso en el que pasear y admirar el flow modernista de Domènech i Muntanter. PERO.

Pero, a partir del 16 de Marzo, la entrada será de 8 euros, y entonces ahí… elige tu si lo vale, pero yo desde mi humilde y pobre punta de vista, quizá no.

¿Por que?

Por varios motivos, míos y que quizá tu no no compartas, pero como es mi blog… jajaj. Sí, el lugar es precioso, eso no lo discuto, y es enorme, eso está genial… Pero yo salí de ahí con un regusto a insatisfacción, que de haber pagado 8 euros, sería más cercano al cabreo.

sant_pau_barcelona

¡¡¡No está acabado!!! Varios de los pabellones están en obras, puedes ver la fachada del edificio, pero si te acercas a las ventanas, ves que están llenos de andamios, material de obra , cables mal cortados y en algunos rincones escombros…
Algunos están apunto de abrirlos (uno lo abren en dos días), pero hay otros que les queda muuuuucho trabajo por delante.

El segundo factor es que algunos de los pabellones abiertos, son un FAIL al entrar para el turista. Uno de ellos, una vez cruzas la puerta, puedes avanzar un par de metros, hasta una tanca divisoria, que te separa de unas oficinas…
Otro de los pabellones , en el que entras con toda la ilusión y con al cámara buscando modernismo, ha sido reconvertido en unas oficinas de Casa Asia, que si, tienen el detalle de dejarte moverte un poco por ellas, pero no tienen nada que ver con lo uno va a ver ahí. Pero claro… el que pagas las obras, pues manda ( y pone oficina).

sant_pau_barcelona

A su derecha, las oficinas.

El tercer factor que me dio un poco de bajón fue el jardín, que sí, es bonico, peeeero. Nada que ver con el original. Hay mucho más asfalto que verde!! Y la gracia de ese jardín era el  verde , las flores, las plantas para abstraerse.

Además, en muchos lugares, más que rehabilitar, han remodelado. Hay muebles, lámparas y demás añadidos, que no pegan nada con la idea original.

Conclusión

Como ya he dicho, es mi opinión. Los blogs están para leértelos, y luego hacer  lo que a ti más te apetezca sabiendo lo que ahora sabes. No te diré que no vayas, solo que yo, pagando 8€ no iría. Como mínimo hasta que esté acabado. A no ser que tu gasto normal para estas cosas sea otro, entonces , ves, invita a todos a ir, luego paga una mariscada e invítame a ella.

No puede resistir la tentación de preguntar a la gente que opinaban,  y ya que tenia la cámara.. les grabé

3 Comments

Leave a comment

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com