Trabajar de Housekeeping

Antes de llegar a Nueva Zelanda me imaginaba que toda mi experiencia laboral en este país iba a girar entorno a frutas y hortalizas, y quizá en algún que otro restaurante como camarero. Me veía recolectando kiwis, cerezas, aguacates…y en fábricas como empaquetador. Pero como siempre, los viajes te sorprenden y mi primera experiencia fue…

TRABAJAR DE HOUSEKEEPING

¿Que es Housekeeping? ¿Que hace un housekeeper? ¿Cuanto se gana trabajando de Housekeeper? Mmmm, bien, pues vamos a por todo ello.

hdr

Trabajar de Housekeeping consiste básicamente en limpiar, limpiar y limpiar. Housekeeper es aquel que trabaja en un hotel o en apartamentos de alquiler, devolviendo el esplendor y el brillo a todas sus habitaciones. ¿Verdad que cuando llegas a un hotel te encuentras las camas hechas y el WC limpio? Pues…¡sorpresa! Es por que alguien ha estado antes ahí quitando la “merda” del huésped anterior.

Obviamente cada empresa tendrá su forma de trabajar y normas (así como sus piques y culebrones entre sus trabajadores), pero yo te voy a contar mi experiencia trabajando de Housekeeper en Queenstown, Nueva  Zelanda.

Un día de Housekeeping

Lo primero que hacemos cada día al llegar a nuestro centro de trabajo es consultar rápidamente el board donde aparece toda la información al respecto de ese día de trabajo. ¿Cuantos apartamentos tengo hoy por limpiar? ¿Son de 3 o de 1 habitación? ¿Con que compañeros me toca trabajar hoy? ¿Me toca otra vez con Allyson? NOOOOO 🙁

Una vez con el equipo formado es la hora de empezar a sacar brillo pero ¿Por que habitación empezar? Pues seguimos un orden basado en tres tipos de categorías:

B2B : Son las primeras que hay que limpiar y las que te van a poner más nervioso si ves que ese días tienes un montón. Significa que ese mismo día se han ido los huéspedes pero que la habitación tiene que estar lista para que a las 14:00 puedan entrar nuevos inquilinos. Si los anteriores huéspedes han sido limpios lo tendrás más fácil, pero si no… ¡¡prepárate para correr!!

MID: Las habitaciones “mid-stay” no corren tanta prisa. Son habitaciones en las que el huésped va a seguir estando varios días más pero ha pagado por que cada X días se le haga una limpieza. Son limpiezas menos extensas principalmente porque como suelen tener todas sus cosas tiradas por el apartamento como si un huracán hubiese pasado por ahí, no podemos limpiar en profundidad. Cambio de toallas, un poco de aspiradora , camas… y poco más.

Esto, por ejemplo, no se puede limpiar.

Esto, por ejemplo, no se puede limpiar.

COC: ¿Hoy solo tenemos COC? Pues reláaaajate que nos pagan por horas jajaja Estas habitaciones no se ocupan hoy, así que ya no hay que correr ni estresarse.

¿Qué hay que limpiar y cómo?

Una vez en las habitaciones, nos repartimos que habitación va a limpiar cada uno. Aquí van algunos detalles sobre cada una de ellas:

Cocina: “La eterna misteriosa“, “La mentirosa” o “¿De dónde ha salido todo esto?”. Puedes llegar y a primera vista pensar que te ha tocado una cocina limpia, y luego encontrar que el horno, el lavavajillas, y los cajones sean una tenebrosa gruta de grasa y extraños trozos de mugre. Hay que limpiar la encimera, la vitrocerámica, el horno, la nevera y, ojo, los cubiertos hay que colocarlos “3 en una dirección y 3 en otra”. Tonterías de diseño vaya.

WC: Aunque sean baños, muchos muchos parecen haber sido peluquerías hasta un rato antes. En serio ¿Como es posible perder tanto pelo y bello púbico en una solo noche ahí? Y, ¿no te da asco dejarlo todo por ahí? ¿¿en serio??

Aquí aparte de limpiar la taza, la bañera, los espejos y toda la mandanga, tienes que acordarte de doblar la tira colgante del papel higiénico en forma de triángulo.  A VER… SEAMOS SERIOS… Si yo llego un hotel y me he de limpiar “donde la espalda pierde su nombre” con un papel elaboradamente doblado, pienso que alguien lo ha estado toqueteando y  por ende, ¡¡¡no me lo voy frotar!!! Una vez más, queda bonito pero es cero práctico. ¿O no?

Habitaciones:

 

hdr

No se cuentos cientos de camas habré hecho en los últimos meses, ¡una barbaridad! En este tipo de apartamentos se usan 3 sábanas y un edredón por cada cama. La guinda del pastel (si la cama fuese un pastel,claro), es el “Hospital Corner“, que consiste en doblar con mucha elegancia las esquinas de la cama. Mientras escribía este artículo he encontrado un vídeo en el que lo realizan de una forma totalmente diferente a la nuestra, obteniendo un resultado digno de medalla de oro. Esta es Alli Mang, la nueva diosa de los Hospital Corners:

 

Comedor:

En el comedor hay dos funciones principales. La primera es quitar el polvo. Respecto a esta te diré lo siguiente amigo: Si un día tienes un hotel, ¡no pongas mesas de cristal! Es otra vez el tema de antes, se práctico. Las mesas de cristal son como el paraíso para criminologos que adoran las huellas dactileares por todos los sitios…¡y no es el caso!

La vacum, o aspiradora para poco expertos en inglés, la usamos en forma de mochila. Nos la ponemos a modo de “cazafantasmas” y no aspiramos todo lo que se ponga por delante. Aquí un último consejo por si vas a poner un hotel un día: NO llenes todo el suelo de alfombra. Es un nido de mierda. Por mucho que aspires a diario una alfombra, sus pelitos se van a encargar de retener todo lo que puedan para que te pases horas sacando migas de pizza y diferentes ingredientes malolientes. ¡Viva el parqué!

 

¿CUANTO SE GANA TRABAJANDO DE HOUSEKEEPING?

En la mayoría de sitios pagan el mínimo obligatorio, que actualmente ronda los 14’5 $ la hora. Pero nosotros tuvimos suerte y cobramos 16$ por hora, cosa que se nota cuando llega la paga. Las horas trabajadas semanalmente suelen venir estipuladas por contrato, y si trabajas en un sitio mínimamente organizado posiblemente cubras esas horas. En nuestro caso no ha sido así, hemos tenido 3 semanas y media fuertes, pero luego hemos hecho menos horas de la que nos tocaban.

¡PREMIOS! Por suerte lo que no hemos ganado en dólares lo hemos ido ganando en “regalos”. La gente que se hospeda en ese tipo de apartamentos no son precismanete gente con problemas económicos, por lo que a veces llenan la nevera de productos que no les da tiempo a consumir. Como además muchos de ellos luego se van de aquí en avión y no se lo pueden llevar todo, dejan las neveras con muchas sorpresas para nosotros.

hdr

Pastel, burrito, y.. una de esas cervezas vale 10$ !!!

 

Es por ello que los 2 mejores momentos del día en este trabajo son cuando entramos a un piso nuevo y descubrimos que sorpresas nos han dejado, y al acabar el día cuando las repartimos. Aceites de oliva, cervezas, helados, verdura, jabones, cerales, refrescos, un kilo de mejillones… han sido algunas de nuestras cazas.OH SI.

hdr

CONCLUSIÓN

Trabajar de Housekeeper tiene cosas muy positivas si lo comparas, por ejemplo, con el trabajo en el campo. No depende en absoluto del clima. Si llueve, nieva o caen ranas del cielo podemos seguir trabajando, mientras que en muchos otros trabajos no pueden y por consecuencia no ganan dinero.

Es duro los primeros días en los que el cuerpo se te acostumbra a ese tipo esfuerzo física, pero a la larga te habitúas  y te sientes afortunado de no estar recogiendo kiwis o cerezas.

Y lo mejor de todo, la gente. Hemos conocido a gente maravillosa con la mantendremos amistad pese a que pase el tiempo y la distancia… y también hemos conocido a otros que no lo son, pero sin ellos esto hubiese sido mucho más aburrido. Gracias Allyson por hacer tan poco y darnos horas de conversa. Gracias “Pequeño Pony” por enseñarnos que anunque no seas el jefe, si vas de jefe…sigues sin serlo. Y gracias Andrew, gran jefe de la empresa, por el poco control que llevas sobre todo, lo que ocurre, ha sido duro muchos días pero nos vamos a reír durante años.

hdr

13 Comments

Leave a comment
  • Hola!
    Estoy muy interesada en este tema me encantaría viajar y me parece un buen trabajo aunque sea durillo! Como experiencia tiene que estar muy chulo..
    Me gustaría saber como encontraste ese trabajo y donde vivías. Y si ya tenias planeado de ante mano donde ibas a vivir o lo buscaste una vez que llegaste a Nueva Zelanda?

    Muchas gracias!! 😀

    • Hola! Pues fue super fácil! Llegué a Queestown en Octubre / Noviembre y en esa temporada contrant a mucha gente. No fue nada dificil encontrar trabajo así 😉

        • Hay menos demanda en Septiembre pero la hay. La cosa es dedicarle horas a buscar y llegar antes que los demás, es puta competencia!

  • Hola, me interesa el trabajo como housekeeper, si tuvieras informacion de como aplicar a este tipo de trabajos te lo agradeceria, me encuentro en wellington en este minuto y estoy en busca de este trabajo..
    Aprovecho de decir que tu blog de viajes esta muy interesante y es de gran ayuda, como bien dijiste en algún momento mis trabajos se han basado en dairy farm y orchard estando en NZ, por lo tanto me vendría bien un cambio estando en la ciudad.
    Estaré atento a tus comentarios.

    Saludos y sigue disfrutando tus rutas.

    Javier.

    • Hola Javier!
      En Queenstown en estos meses empeizan a contratar mucha gente, sobretodo finales de Octubre. Es muy fácil encontar si vas en la fecha adecuada. Yo trabajé para SHERWOOD, y me consta que ahora además de trabajo, dan alojamiento 😉

  • Hola yo trabajo de housekeeper y solo tengo una semana, lo primero que comprare cuando cobre mi cheque, es comprarme una faja para que no me duela la espalda, es muy interesante trabajarlo. Se lo recomiendo es duro pero, dígame que trabajo de limpiar no es duro jejeje a la orden cualquier pregunta.

    • creo que tuve la suerte de trabajar en el House Keeping menos duro del país jaja nunca me hizo falta faja

    • Se puede conseguir todo el año, la cosa es que si vas unas semanas antes de que empiece temporada alta es cuando más posibilidades tienes

  • Cordial saludo, había leído en algún lado que para trabajar solo se tenia que ser menor de de 55 años, tener buena salud pero para obtener la visa working holiday visa se necesita ser menor de 30. Según tu experiencia cuéntame algo al respecto.

    • La visa WHV te permite trabajar ahí un año y se puede conseguir hasta los 30. Es la forma fácil
      Eso no quita que si vas con más edad y buscas mucho puedas encontrar una empresa que acepte tramitarte el Work Permit.Tienes tres meses para conseguirlo hasta que tu visado de turista expire

  • hola que tal,,soy claudio de chile,,en realidad e viajado soo de turista a distintos paises pero ahora estoy muy interesado en trabjar en el extrangero y segun amigos que ya han trabajado de housekeeping es buena opcion y algunos trabajos te ofrecen hospedaje…lei todos los comentarios y todo tu explicativo..vuevo en junio a USA,detroit,,,y tengo ganas de ir a toronto a trabajar,,me dicen que es buena opcion,,que me dices tu,,algun consejo a seguir,,realmente estoy ahora investigando e informandome de todos los pasos a seguir,,saludos,,y suerte en el trabajo..

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com