Transporte en India

 Transporte en India

Una de las peores cosas de viajar por India es “viajar por India“, tal cual. Tras 4 meses de pueblo a pueblo y de ciudad en ciudad, que fueron geniales por todo lo vivido en cada sitio, llegué a esa conclusión. Ya que moverse de un sitio a otro, no es  siempre algo gratificante. Noches de frío en carretera repletas de baches, trenes abarrotados, precios escandalosos en rickshaw por ser blanco … (aunque luego… lo echas de menos )

Hoy vamos a hablar de algunas de las infinitas maneras de moverse por India.

Rickshaws, autorickshaws, tuktuks y demás variedades

El transporte típico del país, y de gran parte de Asia. Los hay de muchos tipos diferentes , tamaños y número de plazas, los hay de motor y a pedales, lentos o con turbo, con conductor simpático o sin. Los hay en todas partes donde haya algo turístico que ver, y puedes saber cuan turístico es un sitio mirando el número de rikshaws que haya en la puerta.

El precio varía dependiendo de muchos factores, pero ser blanco es el que lo sube más. El siguiente factor a tener en cuenta es el equipaje, si te ven muy cargado deducen que eres nuevo en el lugar y que no sabes donde está nada, así que te cobran lo que quieren.
Un buen método para solucionar esto, es ir sin equipaje y una vez negociado el precio ir a buscar las mochilas jeje. Funciona en el 99% de los casos y puedes ver en la cara del conductor el bajón por el dinero que ha dejado de ganar.

 

transporte_en_india

Tuk-Tuks y Rickshaws en la puerta de la estación de Delhi

La primera vez que cogimos uno picamos como tontos. Fuimos de la estación de tren de Haridwar a la estación de bus, pagamos 40Rs. En el momento, con la excitación de ser nuestra primera vez, y con el tráfico caótico, no nos percatamos. Pero al volver 2 semanas más tarde al mismo lugar, vimos que la distancia era de menos de 100 metros .¡ Novatooo!

En teoría la tarifa “oficial” ronda los  10Rs/kilómetro, pero las teorías en India no sirven absolutamente para nada.

Al subirte a uno, verás que tienen un taxímetro. Es un elemento decorativo, ya que en 4 meses de viaje (son muuuchos rickshaws) , solo me lo pusieron  un vez, y provocó que el conductor diera más vuelta para ganar más dinero… pero esto en España pasa igual.

Bus

¡ Otra aventura de transporte en India más! Si lo coges durante el día para recorrer una distancia no muy larga, has de tener en cuenta que probablemente, el día que lo construyeron aún no se había inventado la amortiguación en India. Así que prepárate para volar . LITERALMENTE. Llegué a tocar el techo con la cabeza en el trayecto Dharamsala-Agra. Ouch!

Lo siguiente a tener en cuenta es que, donde tu ves espacio para dos, los indios ven espacio para 5. Así que viajar en
modo sardina es de lo más normal. Lo bueno que tiene es que es un modo de transporte muy barato y llega a la mayoría de sitios.

La cosa cambia si se trata de un recorrido más largo. Suelen ser siempre de noche y se hacen en un autocar llamado Sleeper Bus. Es un autocar normal y corriente , con la diferencia de que encima de los asientos ¡hay camas! A un lado están las dobles y al otro las individuales; y  pueden estar separadas del pasillo central por una especie de cristal corredero o con una simple cortina.

Nuestra peor noche en el país fue en uno de estos autocares. Cansados, recorrido largo, baches ( si saltas estando sentado imagínate estirado, ¡faceplant!) y para rematar, ni la ventana del pasillo, ni la que daba a la carretera cerraban bien. Por lo que el frío polar nocturno nos acabó de rematar. Pagamos varios días esa aventura con un catarro muy digno en Jaisalmer.

transporte_en_india

Bus Haridwar-Rishikesh , mi primera vez.

 

Tanto en los de día como en los de largo recorrido, ocurre lo  mismo al llegar a tu destino: un mínimo de 10 conductores de Rickshaw te esperan en la puerta del bus y se pelean entre ellos por llevarte. Insisten, insisten mucho , insisten a saco! Y les da igual que te pongas a hablar con tu pareja , se quedan a tu lado preguntando una y otra vez a donde quieres ir. Saben que en  un momento u otro vas a acabar subiendo, pues es imposible moverte sin ellos por lo siguiente:

India no es como España, que te bajas del bus en Plaza X y sabes que el tren está al lado del metro, que está al lado del ferrocarril, que está al lado del bus que esta al lado de…. NO. En India la cosa funciona de la siguiente manera; si el tren te deja en Plaza X , el bus más cercano está en la “Calle aTomarViento”, siempre. Así que los rickshaws te esperan siempre porque saben que no tienes otra manera de moverte.

El último punto a destacar de este ,método de transporte es la forma de conducir. Es como ir de Rally. Da igual que no haya asfalto , da igual que sea una bajada con curvas en una montaña suicida, da igual ir por el carril contrario para adelantar de golpe a tres camiones mientras ves un coche que viene de frente, da igual, ellos corren siempre. Corren y tocan el claxon (cada claxon tiene una melodía diferente), y el que la tiene mas grande y lo toca más, pasa.

Si lees esto y no has estado, quizá sientas el miedo parecido a la primera vez que subes… pero relájate, cuando lleves varios trayectos, te encantará.

 

Tren

Otro medio de transporte posible en India es el tren. Son trenes de mas de 20 vagones y con infinidad de clases diferentes.( Se merece un post en exclusiva y lo tendrá)  La clase sleeper es super barata e ideal para realizar trayectos de noche, pero a veces hace mucho frío, ya sea porque la ventana está rota o porque al indio de al lado le ha dado por enchufar el A/C toda la noche.

transporte_en_india

Trenes en India. Otra concepción del espacio.

 

A/C son las siglas del Aire Acondicionado. Se trata, en la mayoría de casos, de mugrientos ventiladores que aparte de mover aire , reparten el polvo por todo vagón.

 

Las demás clases son viajando sentado, ya sea en un asiento para ti o una especie de banco para 3 que los indios usan para 5.
Los asientos son reservados, pero hay tramos en los que nadie a comprado dicho asiento. En ese momento los que viajan con billete sin asiento, se pelean por conseguir sentarse en el que queda libre hasta que el nuevo dueño llegue, todo un show!

transporte_en_india

Tren de vuelta “a casa” después de 7 meses de viaje.

 

Camello

 

transporte_en_india

Grimis, nuestro querido camello. Serias dudas de que viviese mucho más tiempo

transporte_en_india

Nuestros camelleros. Sabian decir “ok” “whisky” y un par de palabras más. Pura risa!

Es ideal si te mueves por el desierto (no lo recomiendo como transporte para ir por mar o aire ) , pero si te toca un camello viejo que supura cosas por la cabeza, vas a ver como el resto de la manada se aleja de ti al galope. Nos pasó en el desierto de Jaisalmer, pero lo pillamos cariño a “Grimis”.
Van siempre acompañados de un camellero. En nuestro caso pasamos un día entero con uno que solo sabia preguntar si estábamos bien y decirnos con 3 o 4 palabras en inglés que le comprásemos whisky para no pasar frío por la noche en las dunas.

Moto

 

transporte_en_india

5€ por 24h.. ¡ me lo quitan de las manos señora!

Alquilar una es una idea genial para ver los alrededores del pueblo en el que estas , con total libertad. Es muy barato, pueden costar desde 5 hasta 1 euro al día .
Te permite sentir en primera persona lo que significa circular por India, esquivando entre vacas , camiones en contra dirección… nada para lo que estuviese entrenado tras una infancia con mi Play Station.
Suena peligroso, pero hemos alquilado bastantes y el único “accidente” que hemos tenido a sido una carretera en la que estábamos solos. Un pequeño rasguño sangriento en el pulgar de mi pie derecho es la prueba.

Taxi

En grandes ciudades como Bombay te saldrá a cuenta por calidad/precio. Algo positivo es que los puedes reservar de un día para el otro sin que te cobren más.
Si le dices a un taxista, mañana a las 04:30 a.m aquí, lo encontrarás a las 04:10 a.m.

Barca

transporte_en_india

Tienda-Barca , lo que lo está petando en Varanasi.

Poco útil en el desierto, pero algo más útil en ciudades con aguas navegables, como Varanasi. Te permitirá ir a otras orillas o a Islas como la de Elefanta en Bombay.
Los indios se las ingenian todas, y como puedes ver en la foto que tienes justo encima, si vas a ver el amanecer en el Ganges en una barca, te puedes cruzar con una barca-tienda que te ofrecerá de todo!!

5 Comments

Leave a comment
    • jajajaja me guuusta que te guste!!A ver jaja cambiar no cambiaré porque no se escribir de otra forma, peeero.. la cosa es que hay post que son de aventurillas y anécdotas, y tengo otros ya escritos sobre sitios y datos prácticos, pero que me sabe mal sacar porque como veo que no me pasó nada gracioso… jajaja pero lo iré alternando. Avenutas – Datos prácticos – Sitios a los que fui y te cuento como son pero no me pasó nada que te haga reir xD

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com