Trekking a Muller Hut , y la Leyenda de Aoraki – Monte Cook

Después de nuestra ruta sureña que nos llevo desde Queenstown a la playa “extraterrestre” de los Moeraki Boulders, llegó el momento de acercarse a otro de los iconos más fotografiados del país. El Monte Cook , bautizado anteriormente por los Maorís como “Aoraki”.

mount-cook-pukaki

Leyenda de Aoraki – Mount Cook

Cuenta la leyenda que Aoraki y sus 3 hermanos eran hijos de Rakinui ,”El Padre del cielo”.  Un día, atraídos por su celestial curiosidad, decidieron bajar a conocer a la nueva mujer de su padre, Papatuankuku “La Madre tierra”. La expedición formada por Aoraki, Rakiro, Rakirua y Rarakiroa navegó los extensos mares con una gran waka ( canoa).
En un momento inesperado, la gran canoa que tripulaban los 4 hermanos se escoró en un arrecife haciendo que los 4 hermanos cayeran al mar y dejando la gran embarcación volcada. La canoa se transformó en piedra y los 4 hermanos empezaron a escalar hasta lo más alto de ella. Una vez ahí, ellos también se transformaron en piedra convirtiéndose en parte de la imponente formación rocosa.  Aoraki fue el que llegó más alto y dió nombre a la montaña mientras que sus hermanos se convirtieron en los picos cercanos : Rakiro el Mt. Dampier, Rakirua el Mt. Teichelmann y  Rarakiroa el Mt. Tasman.

aoraki-legend

Para la tribu  Ngāi Tahu ( la más grande de la isla sur) el Monte Aoraki sigue siendo el sitio más sagrado ya que se trata del lugar de donde todos descienden, y es por ello que el ascenso a su cima está sujeto a restricciones específicas.

Trekking a Muller Hut

muller-hut-5

A Ana le encanta y le motiva mucho hacer trekkings, a mi en cambio… bueno, me encanta caminar en llano y llegar al final de los trekkings, pero se podría decir que soy más sufridor que la media cuando se trata de ascender montañas.

Ya que estábamos viajando juntos habíamos puesto en nuestro mapa cosas que a los dos nos apeteciesen, y esta era una de las que Ana había sumado a la lista.

Nos levantamos pronto, para no coincidir en plena subida con la hora punta de más sol, y fuimos con el coche hasta el inicio de la caminata. Un par de kilos de protector solar para conservar nuestras pieles blanquecinas , algo de agua, ropa… ¡y empezamos!muller-hut-9

 

Hay que aclarar antes de nada que nosotros no subimos al Monte Cook. El ascenso al Monte Cook requiere mucha mucha mucha técnica y no es apto para principiantes… ¡ni siquiera para montañistas de nivel medio! Dos datos para que te hagas a la idea:

-Por un lado, con sus 3724 metros de altura, es el pico más alto de toda Nueva Zelanda.
-Es la montaña donde Sir Edmund Hilary realizó sus entrenamientos antes su famosa ascensión a al Monte Everest.

El trekking a Muller Hut se realiza por una de las  montañas cercanas y te regala, tanto en las subidas como sobretodo en su cima, unas vistas increíbles de picos y glaciares. La primera parte del recorrido es un engañoso camino que te hace creer que todo va a ser fácil. Un camino casi sin pendiente y rodeando de pequeños abetos y  que te brindan una sobra que luego echaras mucho de menos.

muller-hut

De repente, tras 20 felices minutos donde te crees capaz de subir al Everest si te lo propones, llega la sorpresa. !Empieza la verdadera ascensión¡ 1800 metros de desnivel ante ti que se presentan no con una simpática pendiente sino con unas “escaleras” que tranquilamente en algunos casos podríamos llamar “pequeños muritos” . Me recordó un poco a cuando subí a la cima de Tiger Cave en Tailandia. (Cabe destacar la increíble labor de los “héroes” que montaron todas esas escaleras. Sí subir ya cuesta ,no quiero imaginar lo que es subir con martillos y maderas para montar todo eso…¡bravo!)

muller-hut-2

La subida a través de estas escaleras es agotadora. Yo al empezarla no me sentí muy convencido de poder llegar hasta el final, pero fui subiendo hasta que el cuerpo decidiese lo contrario. Por el camino fuimos viendo gente que lo dejaba a medias por el agotamiento… Aunque también vimos super-hombres que no solo lo subían , sino que lo subían corriendo y sonriendo!!! ¿¿estamos locos??


Tras un par de horas de subir y subir, llegas a una pequeña explanda que invita hacer un descanso disfrutando de sus preciosas vistas frente al estanque. Momento de comer algo de fruta, ponerse un par de kilos más de crema y beber un poco de agua antes del ascenso final.

muller-hut-10

La siguiente parte ya no tiene escalaras, se trata de una subida por un campo piedras que haría feliz a la cabra más experta de la manada. Por un lado se hace más entretenido que el principio ya que hay que pensar donde y como colocar bien los pies mientras subes, pero tras las 2 horas anteriores las fuerzas son menores y es fácil elegir mal donde pisas y encontrarte con alguna roca “bailonga”.

muller-hut-3

 

muller-hut-4

Vale, esta foto es un posado 100%. Ana me dijo, haz que caminas y te hago una foto jajaja

 

El momento en que por fin ves cerca tu meta es épico. Lo ves cerca y lo ves ves fácil , y si te giras y miras todo lo que has recorrido piensas “joder, ¡sí!”. Llegas a un pequeño pico y una enorme sonrisa aparece en tu cara. Las vistas son sencillamente increíbles. Preciosos glaciares te rodean bañando de blanco tu alrededor y reflejando sobre ti el sol que te observa desde el zenit de un hermoso cielo azul. Una pasada de bonito vamos.

muller-hut-7

 

muller-hut-8

muller-hut-6

El trekking en sí acaba a unos 200 metros del punto a dónde llegamos nosotros, pero una simpática pareja chilena que encontramos antes de llegar a la cima nos dijo que ni el camino ni las vistas desde el refugio Muller valían la pena. Decidimos quedarnos en ese punto a disfrutar en silencio de las vistas y sacar unas cuantas fotos antes de iniciar al descenso.

Tras llegar al free campsite frente al Lago Pukaki pudimos disfrutar de una preciosa puesta de sol para cerrar un día en el que un gran esfuerzo nos regaló unas vistas que jamás olvidaremos.

pukaki-sunset

 

Info Útil 

Duchas públicas: Tras subir y bajar posiblemente te apetezca darte una buena ducha para sentirte totalmente nuevo. A 5 minutos en coche desde el inicio del trekking está la “Aoraki Mount Cook Village“, dónde aparte de encontrarse el i-Site y un gran hotel, hay duchas públicas. La ducha fría es gratuita , y la caliente vale 2 dólares.

– Dormir: A poco más de 30 minutos se encuentra uno de mis campings gratuitos de toda Nueva Zelanda. En la orilla del Lago Pukaki y con el Monte Cook al fondo como si fuese una postal. Lo tenéis todo indicado en este mapa:

3 Comments

Leave a comment
  • Nosotros hicimos la ruta por el Hooker Valley y fue uno de los mejores días del viaje, los paisajes preciosos! Por cierto, estaría bien que especificases que el “camping” que mencionas es en realidad un parking para campervans. El camping para acampar gratuito mas cercano esta como a 30 y pico km mas al sur. Nosotros tuvimos muchos problemas para encontrar sitios de acampada gratuitos…

    • Me han hablado genial de esa ruta, y las fotos son preciosas!!!
      El “camping” que indico en el mapa permite dormir en coches y tiendas de campaña también! He estado ahí en tres ocasiones diferentes y pude preguntar a una esperie de “guarda”. Ya me dijo Eviña que no estaba muy contenta con la app de acampada y los campings gratuitos, pero mi experiencia es totalmente diferente. En la isla sur pudimos usar tienda everywhere!

      Gracias por comentar 🙂

¡Deja un comentario...me hace mucha ilusión!

Contacto: mochilanomadablog@gmail.com